El primer estudio sobre mujeres pesqueras se desarrolla en Tenerife

Artes y Humanidades

Gloria Esther Cabrera, profesora en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, realiza una investigación de forma independiente sobre la antropología de los géneros y la pesca en la Isla de San Vicente, en Cabo Verde. “Me centré en este ámbito porque no existía ningún estudio sobre la comunidad pesquera femenina”, reconoce. Cabrera Socorro comenzó dicha búsqueda en Canarias y en Galicia para cubrir un vacío de información, así como para comparar la situación de estos lugares y descubrir las similitudes y diferencias que presentan.

La investigación se basó en el análisis de la explotación que viven las mujeres en dicha zona “sobre todo a mano de empresas españolas como Pescanova”. Explica que fue pionera en este campo pues «solo había dos personas estudiando el papel de las mariscadoras en España”.

A raíz de su laborioso trabajo consiguió llamar la atención de la Unión Europea donde colaboró en una red sobre mujeres, pesca y acuicultura. De este modo, tuvo la oportunidad de hacer su segundo trabajo de campo en Nicaragua titulado La Miseria del Oro Blanco. “Gracias a esta tarea entramos en contacto con otras expertas de Estados Unidos y de México. A partir de ahí conseguí salir del área de nuestro país y trabajar de manera internacional”, aclara.

Tal y como asegura la maestra de la ULL, sus futuras áreas de indagación serán sobre la antropología urbana, en concreto, “estudiaré las barriadas llamadas marginales en las Islas”. Finalmente, Cabrera Socorro se mostró inquieta por conocer un poco más la sociedad canaria y su cultura. Terminó asegurando que «sería bueno hacer estudios que desmontaran todos los prejuicios que tenemos”.

Lo último sobre Artes y Humanidades