María Al Revés amenizará con su música la jornada. Foto: PULL

El ‘Poliniza Fest’ aunará arte y el debate de la conservación del territorio

Música

La tercera edición del Poliniza Fest tendrá lugar mañana sábado, 3 de diciembre, desde las 11.00 horas, en el Parque El Polvorín de Taco. El evento combinará durante sus diez horas de duración talleres medioambientales y sostenibles, charlas, debates y música con el objetivo de crear un ambiente que busque «alternativas útiles y prácticas para adaptarnos al cambio climático». La entrada a las actividades es completamente gratuita.

La jornada comenzará con talleres, tanto artísticos y de ilustración de la mano de Paula Calavera y Mandarina Estudio, como de educación medioambiental con la Fundación Santa Cruz Sostenible o la muestra del proyecto Precious Plastic Canarias, o de rap junto a Anti Escuela. A continuación, se proyectarán las obras Esta playa es nuestra y Bancal como antesala de las charlas de Atteneri Rivero y Erlantz Auzmendi, quienes con sus ponencias darán pie a un conversatorio que girará alrededor de la temática del Festival de este año: La conservación del territorio.

A lo largo del día se combinarán estas actividades junto a multitud de juegos infantiles, un mercadillo sostenible con marcas locales y la presentación de proyectos conservacionistas en las Islas. El toque musical lo pondrán María Al Revés y Proyecto Anti con conciertos en directo además de amenizaciones de los deejays Roger Smint, Mr. Hair y Baked Belda, Ecstatic Dance o Qela.

Multidisciplinariedad y actividades inmersivas


Desde la Organización apuestan por «ser multidisciplinares y ofrecer actividades inmersivas, donde la música ocupe un peso importante como vehículo común que conecta fácilmente con el público». Es por ello que nacen con la idea de ampliar el imaginario colectivo con el arte y la música como «dispositivos de conexión y cohesión social», puesto que son «un lenguaje imprescindible para expresar y compartir estados conscientes e inconscientes».

Rocío Galo, gestora cultural y directora de producción del evento, comenta la razón de ser del Poliniza Fest: cambiar el paradigma. Con este objetivo, señala que dispondrán de un plan de sostenibilidad que hará hincapié en la importancia de la reforestación. «Una parte importante del público cultural son las familias y la infancia, y este festival se concibe como un espacio de convivencia entre ambos, de conciliación y respeto», sentencia en su ánimo de invitar a la ciudadanía a acudir.

La música y la divulgación como vehículos para la sostenibilidad


«Estos eventos son importantes para hacer llegar mensajes claros y en profundidad. Es una oportunidad perfecta para que les llegue el mensaje con argumentación sólida», así lo destaca Atteneri Rivero, bióloga botánica y ponente en el Festival. La experta compartirá sus experiencias profesionales en conservación y dará «una visión del estado actual de la biodiversidad canaria».

«En Canarias hemos perdido muchísimo territorio, y las presiones que estamos ejerciendo sobre nuestra biodiversidad son nefastas. La densidad de población residente e itinerante de las Islas está oprimiendo directa, e indirectamente a nuestros ecosistemas», añade.

Airam Ramos, vocalista del grupo María Al Revés, celebra el placer de participar en iniciativas de este calibre, pues considera «que la música es un altavoz para todos los problemas medioambientales» que existen en las Islas y va «más allá de los medios de comunicación con un mensaje real y libre de lo que ocurre».

 

Lo último sobre Música

Ir a Top