El investigador del Proyecto IMPLAMAC, Javier Hernández (de azul), participó en las jornadas de sensibilización. Foto: Asociación ecoMei.

La ULL colabora con una iniciativa de sensibilización sobre microplásticos

Medioambiente

El pasado 1 de julio se puso en marcha la iniciativa de sensibilización ambiental El plástico que no se ve. Esta campaña, que se prolongará hasta el próximo 31 de octubre en la isla de Gran Canaria, pretende mostrar a la población canaria la problemática de los residuos plásticos, y en particular de los microplásticos, en el medio marino. Esta campaña, desarrollada por la Asociación ecoMei y en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), ofrecerá jornadas formativas y talleres.

Entre las actividades enmarcadas en esta iniciativa, se pondrán en marcha un total de 34 talleres en distintas playas de Gran Canaria, en los que se espera que participen en torno a un millar de personas. De esos 34, al menos 11 talleres se vienen desarrollando desde el pasado 6 de julio, y hasta el 18 de agosto, en la playa de Bocabarranco, en el barrio grancanario de Jinámar, bajo la organización del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Uno de los principales objetivos de estos talleres es concienciar sobre el impacto de los microplásticos en nuestros oceános, pues las islas de la Macaronesia, y, en particular, Canarias, se encuentran en uno de los principales giros oceánicos como es el del Atlántico Norte. Por este motivo, cualquier residuo plástico que acabe en los oceános, independientemente de su procedencia, llegará con total probabilidad a las costas de las Islas.

En este sentido, durante todos los talleres prácticos en las playas, se llevan a cabo excavaciones en la zona intermareal. Acto seguido, se tamiza la arena recogida para separar los microplásticos y se procede a su identificación, recolección y cuantificación.

Implamac

En esta iniciativa colabora, además, la Universidad de La Laguna a través del Proyecto Implamac (Proyecto para la Evaluación del Impacto de Microplásticos y Contaminantes Emergentes en las costas de la Macaronesia). Así, algunos de los investigadores de este proyecto universitario, como Javier Hernández, Cintia Hernández y Javier González, participaron como ponentes en las jornadas del martes y miércoles de la semana pasada, esto es, el 28 y 29 de julio.

La jornada del martes transcurrió en el salón de actos del Edificio de Humanidades del Campus del Obelisco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en la capital grancanaria. Esta primera sesión, que comenzó con una introducción sobre los plásticos, abordó los métodos de muestreo de los microplásticos, así como la integración del plástico en el medioambiente.

Por su parte, el miércoles 29 de julio comenzó con una sesión teórica, que se alternó con una salida de campo a la playa de Bocabarranco. En este caso, los investigadores de la ULL aplicaron las técnicas, haciendo uso de la aplicación MARNOBA para la recogida de datos.

Las Universidades canarias colaboran con el proyecto

La Asociación ecoMei, más conocida por crear el Proyecto ARBol para la recuperación y reciclaje de instrumentos de escritura inservible generados en Canarias, es la entidad encargada de desarrollar y coordinar las actividades enmarcadas en la iniciativa.

Para la ejecución de todas estas actividades se ha contado con la colaboración  de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, la Concejalía Delegada de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cajasiete, para el aporte de los recursos económicos, y con la colaboración de la asociación Soy Mamut responsables de la aportación de los recursos humanos.

Asimismo, el papel de la ULPGC es relevante, pues aparte de colaborar con sus investigadores en el Proyecto IMPLAMAC, también cedió sus instalaciones para el desarrollo de las actividades. Por último, esta iniciativa, de carácter gratuito, está dirigida a particulares, asociaciones y otros colectivos con interés medioambiental.

Lo último sobre Medioambiente