El personal auxiliar administrativo pide el mismo salario por igual trabajo

Sociedad

Este jueves, 16 de mayo, a las 11.00 horas, se realizaron dos concentraciones en sendos hospitales públicos de Tenerife. Una en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y otra en uno de los centros dependientes de este, el Hospital del Sur, localizado en Arona. El objetivo de ambas era el mismo: pedir una reclasificación de las categorías de auxiliar administrativo y administrativo, ya que hacen el mismo trabajo, pero cobran un sueldo distinto.

«Auxiliar administrativo y administrativo son dos categorías que realizan la misma labor. Sin embargo, su sueldo es distinto. Incluso en los mismos despachos hay personas que tienen compensaciones distintas por un trabajo igual. Queremos que se reclasifiquen ambas posiciones», señaló la secretaria de Comisiones Obreras del Hospital de la Candelaria, María del Cristo Díaz.

Un problema que va más allá del Archipiélago

No es un problema exclusivo de las Islas, sino que es un asunto que afecta a todo el Estado español. En  este caso en particular, se debe a la incorporación del Hospital Universitario de Canarias (HUC) al Sistema Canario de Salud en enero de 2009. «El HUC no contrata a auxiliares administrativos, solo a profesionales administrativos», aclaró Díaz.

CCOO y otros sindicatos llevan tiempo pidiendo una nueva clasificación profesional al Sistema Nacional de Salud. Aun así, desde el sindicato decidieron empezar a hacer estas concentraciones del personal auxiliar administrativo en los centros sanitarios de las Islas porque «alguna Comunidad debe dar un paso al frente».

Asimismo, anunciaron que estas no serían las últimas concentraciones que llevarían a cabo. Su intención es realizarlas una vez al mes en los distintos centros del SCS para «hacer presión» y lograr que desde la Administración se sienten a negociar. Desde el sindicato no descartan llegar a «plantear» hacer preavisos de huelga si el Gobierno no se toma «en serio» las demandas del personal sanitario.

Lo último sobre Sociedad