El acto contará con la presencia del actual Presidente de Canarias y de alguno de sus antecesores. Foto: PULL

El Parlamento celebra unas jornadas por los 40 años de autonomía de Canarias

Sociedad

El Parlamento de Canarias celebrará a partir de hoy martes, 8 de noviembre, y a lo largo de tres días, las jornadas La autonomía de Canarias ante el espejo en su 40 aniversario: retos y desafíos. El evento tendrá lugar en el salón de actos de la Cámara y, con motivo del cumplimiento de cuatro décadas desde la promulgación del primer Estatuto de Autonomía del Archipiélago, será una ocasión para «reflexionar sobre los principales avances que se han producido en este tiempo en las Islas», como afirman desde el Ejecutivo regional.

A lo largo de los tres días de jornadas, «se tratará de profundizar en cuestiones como la ampliación de competencias, el rendimiento de las instituciones, el reconocimiento de la condición de Región Ultraperiférica (RUP) o la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF), entre otras», asegurán desde la Cámara.

Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, recuerda que el objetivo es «hacer de la Institución, en esta décima legislatura, un espacio que vaya más allá de su función legislativa y de control al Gobierno, convirtiéndose en foro para la reflexión sobre todas aquellas cuestiones de interés para la sociedad canaria».

Primer día

El evento será inagurado hoy martes, 8 de noviembre, a las 9.30 horas, por Ángel Víctor Torres, Presidente del Gobierno de Canarias; Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, y Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. A continuación, Jerónimo Saavedra, expresidente del Gobierno autónomo, reflexionará sobre La Comunidad Aútonoma de Canarias en sus primeros años.

Acto seguido, José Ignacio Navarro, letrado del Parlamento, charlará sobre El Parlamento de Canarias post Estatuto de Autonomía: retos pendientes y líneas de actuación futuras. Le seguirá, bajo el título Parlamento de Canarias y participación ciudadana: balance de situación y perspectivas de futuro, Víctor Cuesta, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Cómo último acto de la sesión matutina, Guillermo García-Panasco, letrado del Tribunal Constitucional, conversará junto a Mónica Ceballos, Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, sobre 40 años de jurisprudencia constitucional relativa a Canarias. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, la propia Ceballos, junto a Juan Luis Lorenzo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, charlarán sobre Administración de Justicia y autonomía.

A continuación, José Tudela, letrado de las Cortes de Aragón, indagará acerca de los Nuevos y viejos retos del Parlamento contemporáneo. Javier García, catedrático de Derecho Constitucional, finalizará las ponencias con la Representación política, democracia de partidos y transfugismo parlamentario. Para finalizar el primer día, Julio Pérez moderará, a partir de las 17.30 horas, una mesa de debate entre varios ex presidentes de Canarias.

Segundo día

La jornada de mañana miércoles, 9 de noviembre, comenzará a las 9.00 horas con la ponencia de Pablo Hernández, presidente de la Zona Especial Canaria, acerca de las Singularidades fiscales de Canarias. Acto seguido, bajo el título Canarias: Gobierno Abierto, será el turno de Marta Saavedra, directora gGeneral de Transparencia y Participación Ciudadana.

Continuará el evento con una mesa de diálogo sobre las competencias autonómicas en la que participarán Pilar Cuesta, letrada del Consejo de Estado; y Antonio Domínguez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, y que será moderada por Enrique Arnaldo, magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Constitucional. Tras un descanso, Rosario García, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Jaume I de Castellón, charlará bajo el título A vueltas con el sistema electoral de Canarias.

Le seguirá la mesa de debate sobre el Desarrollo estatutario y Agenda Canaria de Desarollo Sostenible en la que intervendrán David Padrón, director general de Investigación del Desarrollo Sostenible; Israel Éxposito, jefe de servicio de Gobierno Abierto, Innovación y Mejora Continua, y Gerardo Pérez, profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna.

Terminará la jornada con otra mesa de debate, que dará comienzo a las 13.00 horas, en esta ocasión conformada por presidentes del Consejo Consultivo, Diputación del Común, Audiencia de Cuentas y Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en torno a Los órganos de relevancia estatutaria en perspectiva de futuro.

Tercer día

El último día, el jueves, 10 de noviembre, el acto arrancará a las 9.00 horas con la ponencia de Daniel González, director insular de Modernización del Cabildo de Tenerife, bajo el título La digitalización de las Administraciones públicas, a la que le seguirá, con el lema El Parlamento de Canarias y la defensa del REF en el marco del nuevo Estatuto de Autonomía, la de José Miguel Ruano, letrado del Parlamento de Canarias.

Continuará Vicente Navarro, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, que departirá en torno a La delimitación de las aguas próximas a Canarias. A continuación, representantes de los grupos parlamentarios del Parlamento de Canarias debatirán sobre las Posibilidades de desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

Tras moderar la anterior mesa, Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, será el encargado de clausurar, a las 13.00 horas, las jornadas La autonomía de Canarias ante el espejo en su 40 aniversario: retos y desafíos.

Lo último sobre Sociedad