La Orquesta Sinfónica de la ULL deleita con el ‘Magnificat’ de John Rutter

Música

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá el próximo viernes, 30 de noviembre, una de las obras de John Rutter, Magnificat. La pieza estará interpretada por la Orquesta Sinfónica de la ULL, La Coral Universitaria de la Universidad de La Laguna y la Coral Reyes Bartlet del Puerto de la Cruz. Asimismo, también actuará la soprano Carmen Acosta y la arpista Jung Wha Lee. Por otro lado, el concierto estará dirigido por Alfonso López Raymond.

El acto tendrá lugar a partir de las 20.30 horas y el  precio de las entradas varía entre alumnos universitarios (2 euros), estudiantes (5 euros) y general (10 euros). Estas se pueden adquirir en el portal online www.tomaticket.es. Además de la pieza en sí, se podrá escuchar previamente la Pequeña suite de Claude debussy y Cloudburst de Eric Whitacre.

Le da melodía a un poema homónimo

Magnificat es una composición de temática religiosa y cristiana que le da melodía a un poema homónimo. Esto es algo de lo más habitual dentro de la carrera de Rutter, compositor londinense galardonado por el arzobispo de Canterbury con el Doctorado de Música. Este es un título que se le otorga a los autores más reconocidos dentro del ámbito sacro. Además de este tipo de pasajes transfigurados en obras clásica, también tiene en su repertorio una gran lista de villancicos y de trabajos corales.

En este caso en particular, la pieza representa el cántico que realiza la Virgen María en respuesta al anuncio del Ángel. En resumen, se canta a los milagros que Dios ha obrado en ella y lo dichosa que se siente de haber sido elegida. Seguidamente, versa sobre diferentes vivencias de María durante el tiempo del embarazo hasta bien entrada la Navidad, en donde culmina el mismo. Han sido grandes figuras institucionales de la Iglesia católica las que han alabado este poema por la capacidad que tiene para sintetizar la esencia de este notorio personaje bíblico. Por ello, Rutter fue elegido para darle la musicalidad adecuada.

Previo a este segundo acto, la velada comenzará con otras dos pequeñas composiciones. En primer lugar, la Pequeña Suite, que representa de forma bastante fiel al periodo impresionista, que tuvo lugar entre los siglos XIX y XX. Por otra parte, Cloudburst (chaparrón), una pieza que como su nombre indica, trata de escenificar el poder del agua como transmisora de emociones a través de la música.

Lo último sobre Música