Miedo, el transfondo de Serling

Artes y Humanidades

La conferencia The twilight zone: una sociedad frente a la dimensión desconocida fue presentada ayer, miércoles 11 de abril, por el profesor de la Universidad de La Laguna experto en diseño y dibujo Alfonso Ruiz Rallo. Esta vez, el cine fórum organizado por el grado de Diseño de la ULL se destinó a la serie The Twilight zone, creada en los años 60 por el guionista y productor estadounidense Rod Serling. De esta forma, el fenómeno de terror, fantasía y ciencia ficción fue trasmitido durante los años 1 959 y 1 964 en cinco temporadas y ha tenido varios remake. La reunión tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes, a las 18.00 horas.

Para comenzar, el docente declaró que Serling fue un auténtico actor de televisión. A lo largo de los capítulos, al igual que en Galería nocturna y En los límite de la realidad, hizo de narrador tanto en voz en off como en escena. «Le da un toque de cuentacuentos muy bonito», argumentó. De este modo, expuso que tiene un talento innato, ya que también escribió la película original de El planeta de los simios.

La historia contiene grandes giros sorprendentes con un final insólito. Así, cada historia es independiente. De esta forma, detrás de ella hay un cierto grado de miedo. Representa el cambio de la sociedad progresista moderna del siglo XX hacia una civilización también moderna, pero que no confía en si misma. Esta comunidad tiene temor de la tecnología, la evolución, es decir, el futuro, y recelo a que haya una invasión soviética que produzca la pérdida de los valores americanos y la filtración de datos.

La influencia de otros lanzamientos

Asimismo, el educador relacionó el contexto de The Twilight zone con la época actual y la inquietud que hay acerca de la era digital. Igualmente, declaró que “Black mirror es La Dimensión desconocida de ahora”. Además, otras obras tienen grandes guiños hacia esta. En ella, el cineasta muestra un interés hacia la ilusión, lo irracional y a lo isotérico.

El licenciado mencionó, a su vez, que durante el relato aparecen grandes actores como William Shatner de Star Trek. Al mismo tiempo, recordó que la banda sonora es de Bernard Herrmann, creador de la melodia de Psicosis.

El ponente contó que gracias a este film han salido grandes artistas que se formaron a partir de La dimensión desconocida, como Steven Sbielberg. «Es el trampolín de lo que fue el cine en los años setenta, ochenta”, observó.

Leal a su procedencia

A pesar de que el formato televisivo se estrenó a mediados de los 60, se mantuvo fiel a su origen y toda ella se encuentra en blanco y negro. Igualmente, explicó que Serling también dirigió algunos de los episodios y que no todos ellos fueron escritos por él, ya que la historia contaba con ciento cincuenta y seis guiones. Conjuntamente, mencionó que pronto los episodios estarán disponibles, probablemente, en Netflix como sucede en otros países.

Simultáneamente, Ruiz reveló que los títulos se hacían con “truca”, unas cámaras especiales que permitían hacer trucos a través de la descomposición de planos, y carteles. Posteriormente, y para finalizar el evento, se proyectó varios capítulos de The Twilight zone, conocida en español como  La dimensión desconocida.

Esta no será la última función. Se espera que haya otra el próximo 25 de abril en el aula 3.14 de la sección de Bellas artes.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Tinerfeña. Si algo debes saber de mí es que adoro leer. Me apasiona el mundo del cine, de las series y la moda. También me gusta pasar tiempo en las redes sociales, admito que me encanta cotillear. No puedo estar más de un día sin escuchar música y siempre es un buen momento para sacar alguna foto.

Lo último sobre Artes y Humanidades