Más cerca de encontrar vida en otros planetas

Mundo

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Kate Adamala, Daniel Martin-Alarcon y Edward Boyden han descubierto una manera de aislar circuitos de ADN  artificiales mediante la creación de «células» sintéticas. Esta nueva propuesta científica consiste en diseñar circuitos genéticos que pueden introducirse en células para más tarde producir nuevos medicamentos u otras moléculas. Boyden, profesor asociado de Ingeniería biológica y ciencias cerebrales y cognitivas del MIT, ha descrito el hallazgo como “una poderosa forma de crear cascadas genéticas con la habilidad de construir paredes entre ellas para que no se crucen”.

La técnica fue publicada el pasado 14 de Noviembre en la revista Nature Chemistry. Se cree que este descubrimiento puede sustituir estudios biológicos recientes relacionados con el campo de la biología humana. No obstante, esta publicación no tiene un solo enfoque sino que al tratarse de circuitos modulares se ha extendido a muchos procesos científicos. Los circuitos genéticos adquieren un comportamiento muy similar al de los circuitos electrónicos y poseen la capacidad de procesar todo tipo de información genómica.

Innovar con circuitos genéticos y células sintéticas es un gran paso para la ciencia. Este sistema está preparado para aplicarse en el estudio del comportamiento y las propiedades de los primeros organismos que habitaron el planeta. De este modo, se podrá establecer, a raíz de la vida en la Tierra, si existe también en otras partes del Sistema Solar.

Lo último sobre Mundo