Se espera que podamos ver, de media, un meteoro cada cuatro minutos. Foto: IAC

El mejor regalo: Cuadrántidas 2022

Ciencias

Las Gemínidas y las Cuadrántidas son, junto a las Perseidas, las lluvias de meteoros más intensas del año, con una actividad que roza los cien meteoros por hora y que se mantiene constante año tras año. Precisamente, esta noche de madrugada será un momento óptimo para la observación de las Cuadrántidas ya que la ausencia de Luna permitirá ver incluso los meteoros más débiles. Se espera que podamos ver, de media, un meteoro cada cuatro minutos, algunos de ellos muy brillantes si nos encontramos en un lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados.

Las llamadas estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

En directo desde el Observatorio del Teide


Dentro de las actividades de divulgación del proyecto europeo Interreg EELabs, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, esta lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide. La cita será a las 6.00 UT (hora local en Canarias), aunque, para quienes deseen disfrutar de este espectáculo al aire libre, a partir de las 02.00 UT, la constelación del Boyero se encontrará sobre el horizonte, por lo que se comenzarán a ver algunos de estos meteoros.

«Ni el frío ni el sueño deben de ser un obstáculo para la observación de las Cuadrántidas, que siempre nos sorprenden con bólidos brillantes. Además, este año, con una noche oscura sin Luna podremos también presenciar los meteoros más débiles», comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top