El objetivo del Festival era dar a conocer en todo el país el talento literario de los canarios. Foto: PULL.

El I Festival de las Letras Canarias, un diálogo entre juventud y literatura

Literatura

La primera edición del Festival de Las Letras Canarias se celebró el pasado 26 de marzo en el Albergue de Tegoyo, ubicado en el municipio de Tías de la Isla de Lanzarote. La Asociación Cultural y Literaria Tabaibas y Veroles fue la encarga de organizar el evento. El objetivo principal del festival fue dar difusión y reconocimiento a las voces artistas y ceñir en la importancia de fomentar el disfrute de la cultura en los jóvenes del Archipiélago. Acudieron diferentes profesionales de la escritura, casi todos del género de la poesía, como Marcos Hormiga, Felicidad Batista, Juan Francisco Santana y Fabio Carreiro y tuvieron la oportunidad de dar a conocer su vida profesional, además de que pudieron interactuar con el público.

Rosario Rodríguez Vidal, presidenta de la Asociación Microamicro, fue la encargada de dirigir la ceremonia, en conjunto al historiador Juan Cruz Sepúlveda, quien comenzó haciendo una breve explicación sobre la historia del albergue, que era el escenario del festival, y los alrededores del mismo.

La literatura en jóvenes manos


Durante el evento, niños y niñas del C.E.I.P. Alcalde Rafael Cedrés de Tias participaron leyendo relatos y poemas de los escritores, en representación de los valores que transmite el lema de esta primera edición: «La literatura en jóvenes manos». Sin embargo, además de las letras, la música también estuvo presente en el acto: fueron Carmen García Rodríguez al violín, Giovanni Noda con el saxofón y el Dúo Guachinche del Jugar, conformado por Andrés Peñate y Vicente López, las personas encargadas de darle ritmo y armonía al transcurso de la jornada.

Por otra parte, se entregaron los premios del Certamen de Poesía Versos de Luna, organizado por la misma asociación. Santiago Martínez Garrido fue el primer puesto con su poema Los Ajaches. El segundo lugar se otorgó a Ana Maria Martín González y su obra Espejismos, mientras que, el tercer premio se concedió a Alfredo Cabrera Delgado a los versos de Isla.

La música, la literatura y el talento de una juventud comprometida con la oratoria, acompañado de la degustación de una gran variedad de tapas y vino canario, hicieron este festival todo un homenaje a la cultura del Archipiélago. Así, tal y como concluyó Rodríguez al terminar la velada: «Ha sido una noche cultural, literaria, entrañable e inolvidable y en definitiva son estos momentos son los que nos dan vida y luego nos ayudan a seguir».

Lo último sobre Literatura

Ir a Top