José María Fernández Palacios
José María Fernández Palacios, catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

«El gran favorecido en esta situación de pandemia es el medioambiente»

Ciencias

José María Fernández Palacios es catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna y coordinador del grupo de investigación en Ecología y Biogeografía Insular. Reparte su docencia entre los grados de Biología y Ciencias Ambientales, además del Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas. Tras la presentación de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética por parte del gobierno central, muchas son las dudas sobre este fenómeno que está afectando al Planeta.

¿Todavía hay esperanza para revertir la situación medioambiental de la Tierra? «Creo que la ciudadanía tiene un papel que jugar con pequeñas actuaciones como reciclar o consumir, en la medida de lo posible, menos combustibles fósiles. Pero el papel más importante de la ciudadanía, desde mi punto de vista, es elegir a representantes de la política comprometidos con el medioambiente».

¿Cuánto tiempo tenemos para revertir la situación? «Ya estamos por encima del umbral del no retorno. Lo ideal sería aproximarnos a una serie de metas. Esto requeriría muchísimo esfuerzo de compromiso y restricciones en nuestra vida diaria, pero no creo que todo el mundo esté dispuesto a hacer ese esfuerzo».

¿La aplicación de energías renovables y la reducción del plástico son los únicos caminos para seguir? «Hay muchos caminos. Uno de ellos es la transición ecológica, cambiar paulatinamente los recursos que explotamos en la actualidad, sobre todo los combustibles fósiles a energías limpias. Pero otra, también muy importante, es el ahorro de energía. El kilovatio hora más limpio es el que no llega a producirse. Tenemos que orientarnos a disminuir nuestra demanda energética y asegurarnos que haya el menor número de pérdidas por el cambio y, así, cambiar a una energía limpia que no genere estas consecuencias».

«El cambio climático producirá un cambio en la flora y la fauna de Canarias»

¿Realmente el plástico está calentando el Planeta? «Los plásticos calientan el Planeta de forma indirecta ya que su producción requiere del consumo de energía de combustibles fósiles, que da lugar a efectos de gases invernadero y, como consecuencia, calienta el Planeta. Pero el problema de los plásticos es que se acumulan y se biodegradan en muchísimo tiempo y se acumulan en lugares que no se ven como, por ejemplo, el mar».

El aumento de las temperaturas o del nivel del mar son algunas de las consecuencias del cambio climático. ¿Qué puede afectar primero a Canarias? «En Canarias las temperaturas tienen una tendencia de aquí a fin de siglo a subir algunos grados. Y en cuanto al nivel del mar, este va a afectar, sobre todo, a las islas muy bajas. En Canarias no se notará tanto ese aumento. Se inundarán playas e infraestructuras portuarias pero no es lo que nos va a afectar en mayor medida. El aumento de las temperaturas provocará la redistribución altitudinal de las especies, por ello se producirá un cambio en la flora y la fauna de Canarias».

«El problema es que las multinacionales no cuentan con la sostenibilidad»

¿Cree que las empresas están concienciadas? «Ya hay muchas empresas que están muy concienciadas con este tema. El problema es que las multinacionales no cuentan con la sostenibilidad. Su función es hacer la mayor cantidad de dinero posible y pensar en la sostenibilidad no entra en sus planes, pero para eso los gobiernos deben implantar medidas».

¿En qué medida ha afectado al medioambiente estos meses en los que se ha parado la actividad humana? «Ha sido un respiro importante. Sin querer estamos cumpliendo los objetivos de bajar el consumo de combustibles fósiles a los niveles adecuados para que esto se revierta. Vivimos, sin duda, una revitalización para la naturaleza».

Lo último sobre Ciencias