El autonómico pide colaboración a la ciudadanía para configurar los retos de la nueva hoja de ruta. Foto: PULL

El Gobierno de Canarias empieza a trabajar en la Agenda 2030

Sociedad

Las Jornadas de Diálogos Intergeneracionales comienzan hoy lunes, 26 de abril a las 11.30 horas. La iniciativa organizada por la Dirección General de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias trabaja para adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la realidad medioambiental, social y económica del Archipiélago. En esta ocasión, pide la participación de sectores de la ciudadanía como niños, niñas, jóvenes y personas mayores para sumar en la construcción de la Agenda que garantice un desarrollo socio-ambiental próspero y sostenible.

La Agenda 2030 establece 17 ODS y 169 metas a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz universal y acceso a la justicia. El seguimiento de los objetivos se hará a través de unos indicadores estadísticos que permitirán medir y comparar los datos del resto de comunidades autónomas de España.

En las sesiones de trabajo se abordará la temática de estos ocho retos. En primer lugar, erradicar la pobreza y reducir las desigualdades. El segundo reto, acabar con la brecha de género y las violencias contra las mujeres. El tercero es afrontar las limitaciones de alcance y deficiente funcionamiento de los servicios públicos. El cuarto reto por su parte busca hacer frente a la emergencia climática y ambiental. El quinto, superar las deficiencias estructurales del modelo de desarrollo económico.

En el número seis se busca reducir la precariedad e inestabilidad del mercado laboral. En séptimo lugar, afrontar los retos demográficos y territoriales canarios. Por último, el octavo reto es promover un marco institucional sólido, inclusivo, eficiente y eficaz. Las jornadas de debate darán comienzo hoy en una primera sesión de diálogos internos entre diferentes grupos de edad.

El primer día, la organización agrupará al equipo por edades para trabajar activamente. Estos tendrán que elegir a una persona portavoz para compartir las primeras conclusiones en la segunda jornada, el 29 de abril. Después, las personas participantes serán divididas en dos grupos, esta vez con la colaboración de las organizaciones invitadas. Finalmente, el martes 4 de mayo, se celebrará una sesión de diálogo presencial entre las diferentes portavocías participantes, representantes de la política autonómica y de las organizaciones del ecosistema.

 

     

Lo último sobre Sociedad

ApS: aprender haciendo

Las metodologías aplicadas en las aulas universitarias resultan cuestionables para parte del
Ir a Top