El Gobierno de Canarias abre hoy jueves la solicitud para becas universitarias

Sociedad

El Gobierno de Canarias abrió hoy jueves, 3o de agosto, el plazo de solicitud para las becas de estudios universitarios del curso 2018-2019. El trámite, que se deberá realizar de manera telemática en la sede electrónica de la Consejería de Educación y Universidades, estará disponible hasta el 1 de octubre a las 11.59 horas. El Ejecutivo Autonómico publicó ayer miércoles en el Boletín Oficial de Canarias la resolución de esta convocatoria que tendrá un presupuesto de 7 400 000 de euros, así como las bases.

El principal objetivo de estas ayudas económicas es sufragar los gastos derivados del pago de los precios públicos por matrícula, el transporte y la residencia de quienes no cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de todas o algunas de las modalidades. Estos, serán los estudiantes universitarios con residencia en Canarias, matriculados en enseñanzas oficiales de Grado o Máster, en universidades públicas del Archipiélago, en la U.N.E.D., o en universidades públicas del resto del territorio español, siempre que no puedan cursar sus carreras en las Islas.

En cuanto a las cuantías, se diferencian dos tipos de beca: la de importe de la matrícula y la general. En el caso segundo, la cantidad fijada ligada a la renta del solicitante es de 1600 euros, la relacionada a la residencia del alumno durante el curso es de 1500 euros, y la adicional por transporte marítimo o aéreo, la cual supone un añadido de 442 euros. En el mismo sentido, los becarios con domicilio familiar en las islas no capitalinas recibirán un plus de 623 euros, y aquellos que estudien en la Península y cumplan los dos supuestos anteriores añadirán 888 y 937 euros a la cifra principal, respectivamente.

Se tendrá en cuenta el rendimiento académico y el umbral de renta de cada beneficiario

Asimismo, los participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente/Erasmus o en el programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Universidades Españolas), cuando su permanencia no sea por el curso completo, podrán obtener la cuantía fija por residencia o por transporte aéreo y marítimo.

Otro de los casos que se contemplan son los importes derivados de una diversidad funcional. Según el grado, la cuantía extra oscila entre los 600 a los 1500 euros. Excepcionalmente, podrá otorgarse el doble de lo previsto para aquellas personas que además de tener reconocido dicho grado de discapacidad, tengan acreditado y reconocido un nivel de dependencia Grado III nivel dos.

Para disfrutar estas ayudas se debe cumplimetar cierta documentación de manera telemática, cumplir con unos umbrales de renta determinados en las bases, así como estar inscritos en un número mínimo de créditos, horas o asignaturas, por lo que el rendimiento académico se tendrá en cuenta.

Ante cualquier duda se puede consultar una guía específica facilitada para el procedimiento o llamar al número de teléfono facilitado: 012.

Lo último sobre Sociedad