‘El futuro de la radio’, mañana en la ULL en las III Jornadas de Periodismo

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Pirámide de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) celebrará mañana martes, 21 de noviembre, las III Jornadas de Periodismo. En esta ocasión, el evento, en el que también participa la Radio Televisión Canaria (RTVC), pondrá el foco en el futuro de la radio. Sin embargo, se dedicará un espacio a hablar de la televisión que, ese mismo día, celebra su efeméride.

Las jornadas están dirigidas por José Luis Zurita, profesor de Periodismo en la ULL; Demetrio Darias, docente del CIFP César Manrique, y Nieves Rocha, titular de Responsabilidad Social y Expansión de Televisión Canaria. Este año, la cita contará con novedades que, con el objetivo de crear un espacio de diálogo e interacción, unirán al alumnado de Periodismo y del Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos del César Manrique.

Entre las 12.00 y 13.00 horas tendrá lugar una mesa redonda moderada por la presentadora Pilar Rumeu y en la que participarán la directora de contenidos de Cadena Ser Canarias, Marta Cantero; Miguel Ángel Daswani, presentador del programa De la Noche al Día de Canarias Radio, y Mayer Trujillo, director y presentador de La Mañana de la Cope y docente de Periodismo en la ULL.

Canarias Radio, en la Pirámide de Guajara

A lo largo del acto, la Pirámide se convertirá en el plató de Canarias Radio que, durante la mañana del martes, celebrará sus quince años de emisión en Canarias. Entre las 6.30 y 13.00 horas, se grabará en directo la programación matinal que abarca programas como De la Noche al Día, La entrevista de Miguel Ángel Guedes y Una + Una. Se trata de una emisión en la que participarán docentes de Periodismo, el rector de la Institución académica, Francisco García, y estudiantes.

De manera paralela, se realizará en la Facultad el casting a presentador y presentadora de televisión. La iniciativa, pionera en las jornadas de Periodismo, se dividirá en dos fases. La primera se llevará a cabo hoy lunes, a partir de las 9.00 horas. Tras la celebración, se nombrará a diez finalistas que pasarán a la segunda fase que tendrá lugar mañana.

El casting consistirá en una prueba delante de la cámara que, además, será evaluada por el jurado formado por Roberto González, director y presentador de Atlántico Noticias; Pedro Regalado, coordinador de promociones audiovisuales de Televisión Canaria, y Milena Trenta, profesora de Periodismo en la ULL.

La decisión final

Las III Jornadas de Periodismo, el futuro de la radio concluirán a la 13.00 horas. A lo largo de la clausura, que corre a cargo del rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García; el decando de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio batista; el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y Candelaria Delgado, directora de Comunicación, Producto y Marketing de RTVC, se dará a conocer el nombre de las tres personas ganadoras del casting y, a modo de premio, podrán pasar una jornada laboral en Televisión Canaria y Canarias Radio.

Por su parte, cuatro estudiantes del Grado de Periodismo y alumnado del Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos del César Manrique elaborarán un reportaje enmarcado en torno a las Jornadas y que se emitirá en Radio Televisión Canaria.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas