Ragüel Chávez se incorporó a la murga Trapaseros en septiembre del año 2003. Foto: PULL

«El fuego se lleva sueños, pero aparecen nuevos gracias a la solidaridad»

Solidaridad

Ragüel Chávez es el letrista de la murga Trapaseros. Se define como un chico del barrio que un día de septiembre del año 2003 se unió a la Agrupación. A día de hoy, sigue disfrutando de su hobby como si cada ensayo fuera el primero. El 15 de agosto se declaró el incendio forestal en Tenerife y Chávez, al igual que muchos de los integrantes de la Murga, tuvo que evacuar su casa por seguridad. Ahora ha creado una canción de aliento que sirva de empujón para todas esas personas que todavía no han podido regresar a sus hogares.

¿Cómo surgió la idea de realizar la canción y el vídeo? «Surgió sin más. Me levante y pensé en crear la canción y acompañarla de un vídeo. Y ese mismo día comenzó y finalizó el proceso creativo. La escribí, la repasé con Adrián, nuestro director musical, y se la envié a Iván, el chico que la canta. Ya por la noche nos metimos en el estudio de Eduardo, un amigo, a grabarla».

¿Cuál fue el objetivo de crearla? «Apoyar o dar aliento a toda esa gente evacuada o involucrada de algún modo en el incendio. Y creo, humildemente, que lo conseguimos. Lo enfocamos de esta manera porque es lo que mejor sabemos hacer como murga. Escribir canciones para el pueblo e interpretarlas».

«Hubo gente que perdió sus propiedades, vivienda, incluso su sustento»

¿Cómo ve la respuesta de la gente? «Hemos tenido una buena respuesta en las distintas plataformas. Superando las cien mil visualizaciones. Con muchas interacciones».

En la canción, habla de los sueños que se van con el fuego y también de los nuevos que crearemos. ¿A cuáles se refiere? «En muchos casos hubo gente que perdió sus propiedades, vivienda, incluso su sustento. Podríamos definirlo como los sueños de toda una vida dedicada al trabajo. También las vivencias y recuerdos que estas aglutinan. Pero estamos creando nuevos sueños que aparecen en forma de lazos de unión. El fuego se lleva sueños, pero aparecen nuevos gracias a la solidaridad. Ver esa ayuda tan sincera, te hace mantener la fe en la humanidad».

La canción se puede encontrar en el Instagram, Twitter y Facebook de la Murga. Foto: PULL

¿Se podría afirmar que esta canción es el preludio a uno de los temas para los próximos carnavales? «No en nuestro caso. Será un tema que desde luego se tocará, y supongo que el repertorio de muchos colectivos girara en torno a esta piedra angular. En nuestro caso será un tema que abordemos, pero no en forma de canción cien por cien dedicada al fuego».

«Se ha podido comprobar una vez más la unión de la población canaria»

¿Cómo ha vivido personalmente esta situación? «Varios miembros de la Murga nos vimos afectados por esta situación. Fuimos evacuados debido a la cercanía. En mi caso tuve que abandonar mi casa por un periodo de días. Algunos fuimos reubicados en pabellones de deporte y otros, en casas de familiares. Nos tocó muy de cerca».

¿Y los miembros de la Murga? «Es cierto que siempre hemos tenido una vertiente solidaria bastante amplia, colaborando desde hace muchos años con gente desfavorecida de la Isla y de fuera de la Isla. Y ahora nos tocaba hacer algo, una canción de aliento. Es nuestro pequeño granito de arena».

¿Hasta qué punto ha visto la solidaridad de las personas en esta situación extraordinaria? «Creo que la respuesta ha sido magnífica. La gente ha desbordado solidaridad, se ha podido comprobar una vez más la unión de la población canaria. También, decir un gracias en mayúscula para todas las personas y equipos, que tras diecisiete días, llevan trabajando mañana, tarde y noche para conseguir controlar este fuego».

Uno de los pabellones habilitados para acoger a los afectados por las llamas. Foto: PULL

¿Qué opina sobre que las Islas no tengan los medios suficientes en el caso de los incendios y que haya que esperar a que venga ayuda del exterior? «El tema de los hidroaviones y helicópteros de extinción, basados en Canarias, es algo que viene de lejos. Desde luego el tiempo es oro en los primeros instantes, y él no tenerlos de una manera inmediata agrava la situación. Esto es evidente. Se me escapan los temas legales y de viabilidad, pero ojalá tuviéramos la opción de estar mejor».

¿Cree que deberíamos reflexionar sobre qué hacer para tener una mejor prevención y que no sucedan estas desgracias? «Sí. La prevención es muy necesaria. Pero entiendo que hay factores que se escapan del control de cualquier institución, cómo puede ser, en este caso, el comportamiento impropio de ciertas personas, ya que todo apunta a que ha sido provocado. Si esto se llega a confirmar, estamos ante una situación de difícil solución».

Estudiante de tercero de Periodismo en la ULL. Amante de la investigación y los sucesos. "Para escribir solo hay que tener algo que decir" ;)

Lo último sobre Solidaridad