El festival ‘Animayo’, del 2 al 5 de mayo en Gran Canaria

Videojuegos

La cumbre europea de cine de animación, efectos visuales y videojuegos, Animayo, tendrá su décimo tercera edición del 2 al 5 de mayo en Gran Canaria. Este proyecto nace en el año 2006, dirigido por el director y productor español Damián Perea, uno de los actuales embajadores de España de los European Animation Émile Awards. A lo largo de estos 13 años, este festival se ha convertido en todo un referente internacional de la animación, cuyo objetivo es generar oportunidades para las generaciones venideras, a raíz del desarrollo de todo tipo de procesos creativos.

El alcance y la repercusión de Animayo es tal que se ha convertido en el primer festival español de animación declarado “Festival Calificador” por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar. Los premiados de este año podrán ser tenidos en cuenta en la categoría de “Cortometraje de Animación” de los Premios de la Academia. Sin embargo, el evento tiene cabida tanto para el público que busca una salida laboral mediante su talento, como para el meramente curioso.

A lo largo de los 4 días se llevarán a cabo numerosas actividades que se dividen básicamente en 4 bloques: proyecciones, talleres, master class y videojuegos. El tipo de acceso cambiará dependiendo de la actividad a la que queramos asistir. Las proyecciones, que son dirigidas a escolares mayoritariamente, tienen la entrada gratuita y permitida a todos los públicos, aunque se recomienda reservar plaza. Pasa lo mismo con los espacios de realidad virtual y exposiciones. Sin embargo, para poder asistir a alguna de las master class, a un taller, o a una firma de autógrafos, es necesario estar abonado al festival, es decir, haber comprado la entrada.  Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA) y en el teatro Guiniguada.

Los videojuegos también serán protagonistas del festival

Todos los días, desde las 10.00 hasta las 20.00, estará habilitada la “Zona Anigogatsu Alexis Carrasco”, un espacio dirigido a los videojuegos, a torneos y juego libre. Se presentarán los videojuegos Greyfall y Khara, ambos proyectos nacidos en los másteres de Videojuegos de U-tad. El primero ganó el premio de la Prensa 2017 en los PlayStation Awards, el premio al Mejor Juego Universitario 2017 y el Mejor Juego para el Público del GamingFest. El segundo ha sido desarrollado por DNA Softworks, que ganó el premio PlayStation al Juego con Mejor Arte 2016 en los PlayStation Awards y el premio a la Mejor Banda Sonora 2016 en el GamingFest.

Videojuego ‘Greyfall’
Videojuego ‘Khara’

eSport Talent Canarias se hará cargo de los torneos

Además, esta edición Animayo ha querido dar un salto profesional y no solo ofrecer una zona gaming como habían acostumbrado a hacer. Con la colaboración de eSports Talent Canarias se desarrollarán diferentes competiciones de deportes electrónicos. «Recibimos la propuesta por parte de Animayo y nosotros la aceptamos con gusto, ya que nos pareció buena idea y una cosa diferente, porque las competiciones serán en una zona con carpas y al aire libre», comenta Néstor Santiago Ávila, coordinador de eSport Talent Canarias. El tema de los premios es algo que siempre está en boca de todos cuando se revelan nuevos torneos, sin embargo, hasta el momento no son conocidos. Lo atípico del asunto es que son un misterio por voluntad propia. «Creemos que un torneo de esports, que tenga los valores del deporte como objetivo, no puede dejar que su participación dependa solo por del premio, si no por otros muchos factores como pueden ser la convivencia, el compañerismo o el respeto». Se prevé que no se anunciarán antes del cierre de inscripciones. «Quizás perdamos participantes pero tenemos que ser fieles a nuestra filosofía, que no solo se basa en competir, si no en transmitir unos valores determinados», concluye Ávila.

La primera carpa estará reservada para PlayStation 4 y los torneos de FIFA 18 y Rocket League. En la segunda habrán 10 ordenadores de sobremesa en los que se jugará tanto League of Legends (LoL) como Hearthstone. Y en la carpa número 3 habrán 10 atriles con diferentes dispositivos móviles y tabletas para Clash Royale. Por otro lado, como un plus, estará disponible una zona donde consultar todo tipo de información sobre esports de manera gratuita, y una zona de descanso con ambrosías Tirma.

Las finales de cada torneo se disputarán en el escenario de Animayo situado en la plaza Alameda de Colón. Se retransmitirá cada final por una gran pantalla que habrá para que todo el público allí presente pueda verlas. Para participar en cualquiera de los torneos habrá que enviar un email a animayo@animayo.com indicando el torneo, y los nombres y apellidos de los participantes.

La ULPGC y la ULL valorarán la asistencia a Animayo

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria reconocerá la asistencia al festival. A esta iniciativa se suma este año la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, ofreciendo 3 créditos de libre configuración. Para que las horas de asistencias a Animayo (máximo 75 horas) sean reconocidas por la ULPGC y la ULL, el alumno deberá presentar una solicitud ante la Comisión de Convalidaciones del Centro y, una vez resuelta, abonar las tasas académicas respectivas.

Alguien me dijo una vez que si tenía miedo de intentar algo es porque deseaba ese algo. Y aquí estoy, intentándolo. Estudiante de Periodismo. Rizos como seña de identidad. "Yo no manqueo, aprendo muriendo".

Lo último sobre Videojuegos