Manolo Blahnik ‘conquista’ con humor y estilo el Paraninfo de la Universidad

Cultura / Ocio

Manolo Blahnik no solo fue investido doctor honoris causa ayer por la mañana en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, por la tarde se reunió con cientos de universitarios en el mismo escenario, antes de regresar a su tierra natal, la isla de La Palma.

El encuentro, moderado por el decano de la Facultad de Bellas Artes, Alfonso Ruiz, estuvo cargado de risas, aplausos, moda y fotografías. Aunque, sin duda, los grandes protagonistas del acto fueron los zapatos del diseñador. Blahnik, que ya desde su infancia mantuvo una estrecha relación con la moda, aseguró que «desde pequeño hacía zapatos para los lagartos con los envoltorios de las chocolatinas».

Su trayectoria como aprendiz estuvo marcada por la visita que realizó a las fábricas artesanales, lugar en el que descubrió su verdadera vocación. Además, explicó que «esa vocación de aprender es la que te inspira». Por otra parte, el modisto afirmó que la filosofía de su empresa está basada en la calidad y la creatividad. «Todo está trabajado para que no pase de moda», añadió.

Estas estrategias para una producción eficaz son una muestra del aprendizaje que tuvo Blahnik de los viejos patronistas, que le sirvieron de inspiración para convertirse en uno de los iconos más reconocidos dentro del mundo de la moda en la actualidad y que cuenta con más de 12.000 modelos de zapatos únicos y exclusivos.

Comenzó haciendo zapatos botánicos decorados con hojas, y, desde entonces, sus creaciones han pasado por diferentes estilos como el retro, el más reciente y el que ha contado con la colaboración de la cantante Rihanna. Blahnik comentó a los asistentes que coincidió con la artista en un restaurante hace tres años y que desde que vio su movimiento de cuello, «me conquistó». Además, destacó la importancia que tiene contar con celebrities en sus campañas, pues el impacto que tiene en la sociedad es mayor.

El éxito de este palmero se ha expandido a pasos agigantados haciendo que todas las mujeres y hombres del Planeta tengan, al menos, en sus armarios un par de zapatos con su sello.

El diseñador comentó que para el próximo año tiene previsto visitar todas las iglesias de España para disfrutar del arte sacro y conseguir la influencia necesaria para sus nuevas creaciones. A los amantes del Diseño les da los ánimos suficientes para seguir luchando pues «es fácil, todo el mundo que quiere algo lo puede hacer». «Si eres listo y quieres, lo conseguirás», ultimó Blahnik.

Reportaje fotográfico: Leire Gajate Arenas  y Verónica Martín Garrido.

Periodista en potencia y coleccionista de imágenes. Si tuviera que definirme en una palabra, esa sería constancia. Insisto en que el mundo necesita gente que ame lo que hace.

Lo último sobre Cultura / Ocio