El Encuentro está organizado por el Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

El consultor Lluís Cucarella, en las IV Jornadas de Innovación en el Periodismo

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Pirámide de Guajara acoge mañana miércoles, 25 de mayo, las IV Jornadas de Innovación en el Periodismo. Organizadas por el Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna suponen un nuevo encuentro con los continuos avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para el director de las Jornadas, el profesor José Luis Zurita, «conocer de primera mano los procesos innovadores que se están desarrollando en la profesión supone no perderle el pulso a la realidad cambiante del periodismo y de la comunicación en general».

En esta ocasión, destaca Zurita, también director de PERIODISMO ULL,  «las Jornadas se enriquecen con las aportaciones de dos jóvenes profesionales formadas en la Universidad de La Laguna (grados de Periodismo y Diseño), Silvia Granja y María Zurita, que, en la actualidad, dirigen departamentos de comunicación con gran carga de innovación. Además, se completa  con la intervención de Lluís Cucarella, uno de los consultores para medios de comunicación más importantes de España».

Las Jornadas se inaugurarán a las 09.00 horas por el vicerrector de Agenda Digital, Modernización y Campus Central de la ULL, Jorge Riera; el secretario de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio Batista, y el propio Zurita.

Silvia Granja, que impartirá la ponencia Identificar y enamorar a nuestro público objetivo, coordina el área de Marketing Digital en la empresa FreshCommerce – Partners eCommerce 360º, con amplia experiencia en email marketing, social media marketing, montaje y optimización de campañas SEM y SEO.  Ha estructurado y planificado la estrategia de marketing de algunas de las webs corporativas y tiendas online más relevantes de las Islas Canarias. Su formación como periodista especializada en la comunicación de la Ciencia y Tecnología le aporta visión crítica y capacidad para optimizar la redacción y estructura de contenidos digitales.  Apasionada de todo lo que huela a marketing y tenga KPIs de por medio.

María Zurita, por su parte, hablará sobre las stories y como esta narrativa de redes se está incorporando a los medios de comunicación. Es la directora del Departamento Creativo en la empresa Besocy Dogtrack, especializada en el desarrollo de tecnología para medios de comunicación con tres objetivos: crecer en audiencia, abrir nuevos espacios de consumo y monetización, y optimizar los recursos de las redacciones. Ha trabajado con el diseñador Bernhard Winkler (Viena) y con la firma Head Group, especializada en marketing y comunicación internacional. Cuenta con formación en el lenguaje de programación CSS y en los másteres de Innovación de la Comunicación en las Organizaciones (Universidad de La Laguna) y Especialización en Diseño Editorial (La Hauss, Escuela de Diseño de Málaga).

Respuesta a los desafíos

Finalmente, Lluís Cucarella presentará la ponencia La innovación como respuesta a los desafíos que afrontan los medios en el mundo pospandémico. Es director editorial del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, director general de la consultora internacional para medios de comunicación Next Idea Media, director general de SSN Comunicación (agencia de producción de contenidos premium para medios de comunicación) y director del Observatorio para la Transformación del Periodismo Local.

Además, periodista con más de treinta años de experiencia laboral, ha sido subdirector general de Prensa Ibérica Digital, director del periódico Levante-EMV, director de Transformación Digital en diferentes periódicos españoles (La Nueva España, Faro de Vigo, Diario de Mallorca, Diario Información…), director de Negocio Online…  Cursó estudios de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo y en la Universidad Internacional de La Rioja; de Administración y Dirección de Empresas en la Valencia International University, así como formación específica en universidades como la Stephen M. Ross School of Business (Universidad de Michigan), entre otras. Es también profesor en distintas escuelas de negocios, así como articulista y conferenciante.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas