La reunión se llevó a cabo ayer miércoles, 29 de noviembre. Foto: PULL

El Consejo de Gobierno respalda el presupuesto del año 2024 de la ULL

ULL

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) dio su conformidad ayer, 29 de noviembre, al proyecto de presupuesto de la ULL que, si bien en un inicio fue valorado y presentado al Claustro por 171 950 000 euros, lo que suscitó malestar dentro de la Institución, ahora ha quedado fijado en 173 771 500 euros. El acuerdo, al que se ha llegado con el Gobierno de Canarias, supone un 4,45 % más de financiación con respecto a 2023. La gerenta de la ULL, Teresa Covisa, presentó el proyecto de presupuesto para lograr varias líneas de modernización de la administración. El objetivo se llevará a cabo «simplificando procesos de incorporación de personal, mejorando el sistema de contratación pública y optimizando recursos para ofrecer un mejor servicio», explicó.

La responsable del estado de ingresos y gastos de la universidad comentó que, al inicio del proceso de elaboración del presupuesto, se partió de un aumento de 9 844 000 euros, que abarcaba el impacto del IPC sobre los grandes contratos o el abono de la Seguridad Social del alumnado en prácticas externas, así como la reclamación de los incrementos retributivos del profesorado. El escenario arrojó un presupuesto de 177 millones.

El documento quedó ajustado en 171 950 000 euros para el ejercicio de 2024. Tras la negociación de las dos universidades públicas con el Gobierno de Canarias, el rector de la ULL, Francisco García, y la propia gerenta anunciaron en el Consejo de Gobierno la aprobación de una enmienda parcial que permitirá contar finalmente con 173 771 500 euros, lo que supone un aumento de 6,8 millones.

«Sigue siendo un presupuesto mínimo»

Covisa señaló que seguirán trabajando para obtener una financiación plurianual a través de un contrato programa que permita contar con un escenario de mayores certezas. Por su parte, el rector agregó que el incremento del 4,5 % es escaso: «sigue siendo un presupuesto de mínimos. Tengo muy claro que la financiación básica de nuestra Institución tiene que venir de lo público, pero también es pertinente buscar fuentes alternativas para una mayor expansión».

En la sesión plenaria, la jefa del Servicio de Inspección del centro académico, Laura Leal, adelantó el plan de trabajo anual previsto para 2024. Explicó que la unidad promueve la mejora del funcionamiento de la universidad y uno de sus papeles claves es la supervisión de los servicios y unidades, haciendo propuestas de mejora. Así, en este curso académico se supervisará el Grado de Turismo impartido en las escuelas adscritas de Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife, así como el Negociado de Becas, englobado dentro del Servicio de Estudiantes y Servicios Generales.

Transferencia tecnológica

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Antonio Aparicio, presentó ante el órgano colegiado una propuesta de creación de una empresa spin-off asociada a una invención generada en la universidad. Se trata de MITO SL, propuesta por el profesor contratado doctor Gonzalo García, que consiste en un método de fabricación de un recubrimiento inhibidor de corrosión a través de la producción de superficies metálicas que no permiten la absorción de oxígeno molecular y, por tanto, se inhibe la corrosión del material que quiere protegerse.

En opinión del vicerrector, «se trata de una muy buena noticia», para cuya aprobación final hará falta el concurso del Consejo Social. Aparicio sostuvo que «estamos en el punto de trasvase de la investigación básica hacia las pruebas de concepto concretas que dan lugar a la comercialización del producto». La iniciativa cuenta con el apoyo del fondo de inversión de Science Equity. Se trata, señaló, de una gran oportunidad para valorizar la tecnología, comercializarla, profesionalizar la compañía y obtener retornos tanto de royalties por el acuerdo de licencia, como de porcentaje de venta de la compañía.

El vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz, presentó la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a 2023, que asciende a un total de 102 plazas y sobre la que se ha aplicado el 120 % permitido de la tasa de reposición. La OPE supone la convocatoria de treinta plazas de titulares de universidad, cinco de titulares de universidad con certificación I3/R3, cuarenta y seis de profesorado permanente laboral y once de profesorado permanente laboral I3/R3, además de la promoción de diez plazas de catedrático de universidad.

Lo último sobre ULL