El pasado curso académico se inscribieron en la ULL 11 697 mujeres frente a 8719 hombres. Foto: G.P.

El Consejo de Estudiantes celebrará una mesa redonda para conmemorar el 8M

ULL

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna organizará una mesa redonda bajo el título La mujer en la universidad pública el jueves, 7 de marzo. Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se realizará el día posterior. El acto tendrá lugar en la Sala de Juntas del Edificio Central a las 17.00 horas. La iniciativa estará dirigida al estudiantado que quiera sumarse a la causa, aportar su visión y propuestas para la continua visibilización de la mujer en la enseñanza académica.

La mesa redonda estará conformada por: Sonnia Chinea, docente en el grado de Periodismo; Mónica González, profesora en el grado de Pedagogía; Daniela Postiglione, directora de Personas y Desarrollo del Talento en Cajasiete; Paula Galván, técnica de la Oficina de Prevención y Respuesta al Acoso Sexual y Sexista, y Aroa García, vocal del Consejo de Estudiantes. Quienes debatirán sobre distintos temas y perspectivas.

En el transcurso final de las sesiones las participantes responderán a las preguntas del público. Según Luis Alemán, secretario de Igualdad, Diversidad y Cultura del Consejo de Estudiantes de la ULL, «la iniciativa surge desde la propia secretaría del Consejo, dado qué reivindicar a la mujer en el ámbito de estudio fue uno de los retos propuestos a corto plazo».

Alemán afirma que el objetivo primordial del evento es «poner sobre la mesa el papel que ha jugado la mujer en la educación». Es vital continuar apostando por una constante lucha que logró que la mujer pudiera matricularse, por primera vez, en la universidad el 8 de marzo de 1910. En la actualidad, la comunidad femenina conforma más de la mitad del estudiantado de las aulas en España.

María Maseras, la primera universitaria

Por otra parte, la primera alumna que se matriculó en España fue María Maseras en 1872 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Pese a esto, no pudo dedicarse a la rama de la Medicina y optó por velar la educación como docente. Cabe destacar que la mujer que se licenció por primera vez fue Dolors Aleu. Se registró en 1874 en la Facultad de Medicina de Barcelona y finalizó sus estudios en 1879. Logró aprobar con un excelente y se especializó en Ginecología y Pediatría.

A día de hoy, en la Universidad de La Laguna, el pasado curso académico se inscribieron 11 697 mujeres frente a 8719 varones, lo que supone un 34,1 % más de representación femenina que masculina. Las mujeres están rompiendo barreras, prejuicios y estereotipos que han azotado las perspectivas de géneros desde siglos anteriores. Continuar avanzando implica un apoyo colectivo.

Me encuentro construyendo mi mejor versión para ser una buena periodista, con ética y profesionalidad. Escribo para otorgar visibilidad a cada recoveco de la sociedad.

Lo último sobre ULL