Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

22 Jul 2026

Videojuegos

La crisis sanitaria propicia el aumento de ventas ‘online’ de videojuegos

Los videojuegos, una de las principales opciones de los jóvenes para combatir el ocio. Foto: SocialGeek

La mayoría de sectores han sido afectados en gran medida debido a la Covid-19, y el de los videojuegos no se queda a parte. Entre las consecuencias, tenemos retrasos de múltiples títulos, la cancelación de varios eventos y una situación donde las desarrolladoras tuvieron que detener su ritmo de trabajo u optar por el teletrabajo para continuar sus proyectos. Sin embargo, las condiciones de confinamiento también propiciaron un aumento de jugadores con muchos juegos a disposición en las distintas plataformas digitales.

Muchas empresas como Rockstar, Microsoft, Bethesda y Nintendo, entre otras, debieron acudir al trabajo desde casa para continuar con sus proyectos y se encontraron con dificultades para distribuir las copias físicas de sus entregas, retrasando, así, la salida al mercado de varias entregas.

La E3, Paris Game Week, GamesCom y los premios BAFTA son algunos de los eventos cancelados. Foto: PULL

Sumado a esto, todos los eventos y ferias dedicadas a la presentación y promoción de nuevos títulos y productos, como la E3 o la Paris Games Week, fueron canceladas sistemáticamente una tras otra. Es decir, se encontraron con un escenario donde fue imposible llevar a cabo los métodos convencionales para atraer al público.

La gran oportunidad se encontraba de nuevo en lo digital y en la gran cantidad de gamers. Esto se reflejó en un repunte de las compras online a través de plataformas como Steam o Epic Games, y una apuesta hacia los espectáculos en línea. Según una información publicada por AcuityAds en el mes de abril, el consumo de videojuegos subió un 75 % en países como China, Estados Unidos, España o Italia.

En abril, el sector ya se había estabilizado y comenzaba a  generar ganancias que terminaron superando en buena medida las previsiones. La desarrolladora estadounidense Activision/Blizzard consiguió ingresar en el primer cuatrimestre, que va desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, cerca de 1500 millones de euros, de los cuales el 82 %  se ganó a través de plataformas digitales. La cifra es mayor en 295 millones a la conseguida en el mismo periodo el año pasado.

Asimismo, durante este tiempo, la francesa Ubisoft consiguió ventas que llegan a los 410 millones de euros, de los cuales 355 millones ingresaron a través de plataformas digitales. Electronic Arts consiguió poco más de 1235 millones de euros, superando por 200 millones la cifra del 2019. De ese total, 931 millones llegaron a través de micropagos dentro de sus juegos.

Animal Crossing New Horizon superó los 5 millones de ventas online. Foto: PULL

Nintendo en el mismo cuatrimestre obtuvo ingresos en ventas de más de 2800 millones de euros y  ganancias de más de 1149 millones netos. Además, el lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons rompió el récord como la entrega con más compras online en un solo mes, superando los 5 millones.

Un último caso puede ser el de Take Two Interactive, encargada de grandes títulos como la saga de Grand Thef Auto, Bioshock o NBA 2K. La empresa estadounidense tuvo ingresos netos que superan los 700 millones de euros de los cuales 614 millones correspondieron a las ventas digitales, demostrando así el gran crecimiento que ha tenido este campo.

Comparte
Recomendaciones para ti
Tony Cuadrado

Güímar se despide de la TLP Weekend

Notadeprensa_Gamelab_2_2_e3955c2cb3

La ‘Gamelab summit’ llega por primera vez a Tenerife en el Auditorio Adán Martín

torneo overwacht tlp 2017

TMT se alza con la victoria en la final del torneo Overwacht de la TLP

‘Blasphemous 2’ la nueva cruzada del penitente contra el milagro

‘Blasphemous 2’ la nueva cruzada del penitente contra el milagro

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

Mbappe

El ego de Mbappé

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Menos Trece es un generador de contenido de YouTube Foto: PULL

«Soy una persona normal que un día decidió jugar a videojuegos»

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282