Jonathan Morales es actual campeón de la Liga Canaria. Foto: ULL

«El CD Tenerife buscaba un proyecto para LoL y conseguimos el invicto»

Videojuegos

Jonathan Morales, también conocido como Pelu en el mundo gamer, es jugador semiprofesional de LoL en el CD Tenerife Esports y en Bobcats ULL, equipo de la Universidad de La Laguna. Empezó a interesarse y familiarizarse con los videojuegos gracias a la PlayStation 2, de la mano del Crash Bandicoot y el Spyro. Con el paso de los años,descubrió la saga Call of Duty y el League of Legends, título en el que destacó en torneos y consiguió ganar competiciones como la University Esports Masters.

¿Cuáles fueron tus inicios en los esports? «Mi primera competición fue en la TLP de 2017. Ahí empezó a encantarme el estilo competitivo. Empecé a ver mundiales y me introduje poco a poco en este mundo hasta ahora».

¿Cómo fue tu entrada en el Club Deportivo Tenerife Esports? «Yo conocía al director deportivo porque somos buenos amigos. Me enteré de que estaba buscando crear un nuevo proyecto para el League of Legends y se lo ofrecí a los jugadores con los que compito. Ahora mismo soy el capitán del CDT Esports, de momento invictos y con el primer Split de la Liga Canaria».

¿Cómo te has compenetrado con tus compañeros para ganar este invicto? «La verdad es que todos veníamos de haber jugado juntos en otros equipos, tanto en la Liga Universitaria como en la Liga Canaria. Tenemos años de experiencia y una buena organización».

¿Cómo son los entrenamientos en un equipo profesional? «Suelen ser dos o tres partidas al día, unas cuatro o cinco horas en las que hablas con el entrenador y analizas los fallos. Dependiendo del equipo, algunos juegan hasta seis días a la semana. Un equipo de élite entrenaría todos los días de la semana porque equivale a un trabajo».

¿Cómo te organizas para repartir el tiempo con el Bobcats ULL, el CDT Esports y los estudios o el trabajo? «Dedico una parte del tiempo con los dos grupos. En el del CD Tenerife Esports tenemos puesta la fecha y la hora, para que la gente lo recuerde y no se olvide que tienen que jugar. Mientras que con el otro grupo me voy adaptando según sea el de la Liga Canaria. Por ejemplo, de 14.00 horas a 17.00 horas entreno con el equipo de la universidad y a las 20.00 horas el partido de la competición. Por otro lado trabajo por la noche e intento administrar mi tiempo».

«Tenemos el nivel necesario para meternos en la University Esports Masters»

¿Cuáles son tus expectativas con respecto a la University Esports Master? «Los chicos y yo estamos bastante confiados y esperamos meternos en los play off. Tenemos un grupo bastante complicado. Los ingleses y los turcos son buenos, pero creo que podemos luchar y tenemos el nivel necesario para meternos en esas fases finales».

De aquí a cinco años, ¿te sigues viendo dentro de los Esports? «Este año o el siguiente no sé si seguiré jugando porque hay que buscar un camino más profesional en el sentido laboral y tener estabilidad. A mí esto me encanta, es como mi hobby, lo amo desde hace seis o siete años que juego a este videojuego, pero creo que ya hay que dejar las riendas y buscar un camino mejor».

¿Juegas a otros videojuegos o realizas alguna actividad diferente para evadirte? «Cuando termino de jugar y entrenar con el equipo, descanso y veo alguna serie o película con mi pareja o amigos. Tanto tiempo jugando al ordenador o pensando en cómo hacer bien las jugadas, a veces da dolor de cabeza».

Lo último sobre Videojuegos