El Centro Empresarial de Arona, en Las Galletas, inició esta semana su programa de actividades orientadas al emprendimiento y a la cualificación para el empleo. A su vez, se pone en marcha el Laboratorio de Ciencia y Tecnología, que, de la mano de investigadores y doctorandos de la Universidad de La Laguna, ofrece 55 talleres a los alumnos del municipio. Las actividades se centran en materias como pensamiento computacional, matemáticas, química, biología marina, aguas y suelo o seguridad marítima.
El Laboratorio de Ciencia y Tecnología es una de las líneas de formación en las que se divide el programa del Centro Empresarial: Arona Emprende y ARN Innova, insertada en esta última. Ambas tienen como objetivo cambiar el modelo productivo del municipio y de la Comarca Sur, impulsando una formación complementaria de alto nivel a los alumnos de Primaria y Bachillerato o Formación Profesional.
Segunda edición
La programación de la segunda edición de la iniciativa echó a andar esta misma semana, con la bienvenida del alcalde de Arona, José Julián Mena, la concejala de Promoción Económica, Dácil León, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida. Los responsables fueron acompañados por el director gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, y el director científico de Cienci@ULL, Antonio Darwich.
Todos ellos visitaron a 21 alumnos de quinto curso de Primaria del CEIP La Estrella, quienes acudieron al laboratorio y participaron en dos talleres, uno sobre pensamiento computacional y otro sobre técnicas de fundición de materiales para la creación artística.
Colaboración entre instituciones
Mena explicó que el Ayuntamiento de Arona y la ULL han colaborado en la puesta en marcha del Centro Empresarial de Las Galletas, que tiene como objetivo ofrecer oportunidades a los estudiantes de los centros educativos y emprendedores del municipio. Según el alcalde, se pretende poner a su disposición «herramientas tecnológicas y de formación de alto nivel que redunden en su cualificación, en un cambio de modelo económico y fomenten el espíritu emprendedor”.
Por su parte, León recordó que el centro nació para dar respuesta a las necesidades de formación que tenían quienes forman el tejido productivo de Arona. Además, deben contar con las herramientas necesarias para poner en marcha nuevas iniciativas de negocio y aprovechar las oportunidades de empleo que ofrece y ofrecerá el municipio en los próximos años.