El Aula Cultural de Enoturismo constituye un Clúster autonómico

ULL

La Universidad de La Laguna acogió ayer martes, 25 de septiembre, la constitución de la Asociación Clúster de Enoturismo de Canarias, que reúne a una decena de empresas y entidades para aunar esfuerzos con el fin de mejorar la competitividad, la innovación, y la comercialización de la actividad enoturística en el Archipiélago. La entidad cuenta con el respaldo de la ULL a través de su Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico. El acto contó con la presencia del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz Flores; y los directores del Aula, Gonzalo Brito, y Gabriel Santos.

La red ha contado con la colaboración del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la institución lagunera que ha propiciado los marcos de reunión y encuentro en un proceso innovador en sí mismo. La metodología de trabajo aplicada en el proceso es propia de ámbitos tan distantes como puede ser la participación social. Así se permite que las conclusiones y las bases del trabajo, que se pretende consolidar con esta iniciativa, hayan sido las propuestas que los protagonistas del sector, bodegueros y bodegueras han trabajado previamente en diferentes reuniones.

Proyecto a nivel regional

Las bodegas lanzaroteñas, El Grifo y La Geria; Los Berrazales y Bentayga de la isla de Gran Canaria; la Cooperativa del Campo de La Frontera, y Soterana de El Hierro; El Lomo, y Ferrera en Tenerife, junto con la Asociación de Innovación ADP Canarias, conformarán los inicios de esta agrupación que, por primera vez en Canarias, aborda a nivel regional esta rama de la vendimia.

El Clúster pretende incorporar, a corto y medio plazo, a otros agentes vinculados a este mundo. Se entiende que «para el éxito del modelo autonómico es necesario contar con las aportaciones y proyectos de otros actores como empresas de servicios turísticos, sector agrario, y administraciones», señaló el subdirector del aula universitaria, Santos.

Lo último sobre ULL