“Ecoeje es un proyecto necesario para Tenerife y Canarias»

Artes y Humanidades

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna acogió ayer, 13 de abril, una conferencia divulgativa sobre Ecoeje Birgamen-Añaza. Esta charla fue introducida por el investigador Agustín de Betancourt, quien proporcionó una explicación generalizada sobre la idea. Andrés Manuel Núñez Castro, licenciado en Filosofía por la ULL, fue el encargado de presentar las cuestiones principales de este plan ecológico en la Isla. Asimismo, ha sido promovida por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife y forma parte del Grupo de Investigación Social en Nanotecnología (GRISON).

Según Betancourt, Ecoeje es el propósito ambiental de mayor relevancia que hay ahora mismo en la isla tinerfeña. Indicó que ha salido adelante gracias al esfuerzo y, además, la promoción por darlo a conocer en el ámbito rural y urbano. «Después de una primera etapa muy voluntariosa, donde han trabajado muchas personas, entre ellas Andrés Núñez Castro, el Cabildo de Tenerife ha apoyado esta iniciativa y, por ello, puede que tenga una gran repercusión en el Archipiélago y me atrevería a decir que en el resto del país”, afirmó.

A su vez, argumentó que es una idea muy necesaria, ya que son diversos los territorios del país que están deteriorados por haber sufrido una inmensa agresión ecológica. “El tsunami del ladrillo ha afectado a nuestra tierra de forma desmesurada. Se pretende recuperar lugares dañados, y esto nos ha mostrado la riqueza enorme que hay en esas zonas aparentemente degradadas”, remarcó Betancourt.

El propósito de Ecoeje Birgamen-Añaza, que comenzó en el año 2015, es cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y su agenda 2030, centrándose entre la Montaña Birmagen (El Rosario) y la costa de Añaza (Santa Cruz de Tenerife), donde se encuentran municipios como el Sobradillo y el Tablero. Núñez Castro explicó que para llevarlo a cabo, se realizó un análisis y diagnóstico para conocer las oportunidades que brindaría la zona y los problemas que habría que paliar.

“En la investigación, encontramos amenazas como el paro, exclusión social y escasos recursos hidráulicos, además de planes de desarrollo como nuevas autopistas que atravesarían la región del Ecoeje. En cuanto a fortalezas y oportunidades, hallamos la excelente capacidad agrícola del núcleo, los territorios que resisten al cambio climático y la proximidad al área metropolitana de Santa Cruz, beneficiosa para aportar un mercado potencial y de kilómetro cero que lograría parar la importación de alimentos”, comentó el licenciado e investigador de este caso.

Ecoeje prevé trabajar en otros núcleos de la Isla

En este proyecto interdisciplinar están trabajando diferentes profesionales como geólogos, ingenieros y filósofos. Además, se busca la participación y opinión ciudadana mediante el programa Agustín de Betancourt. “Los españoles no solemos tener ímpetu en participar, por ello pretendemos fomentar que las personas cooperen en la toma de decisiones sobre el sector donde habitan”, indicó Núñez Castro. Por otro lado, señaló que es importante que las administraciones públicas también promuevan esta participación.

La intención primordial es que Ecoeje sea replicable en el resto de islas. Con ello, se pretende incentivar por toda Canarias la sostenibilidad, la eficiencia y la lucha contra el cambio climático. El Valle de La Orotava, Buenavista del Norte y Granadilla de Abona son poblaciones que están interesadas en él. Núñez Castro apuntó que ya se han organizado reuniones en La Orotava, y que se está haciendo un inventario de oportunidades para que todo arranque allí próximamente.

Lo último sobre Artes y Humanidades