Silvia Granja, Lluís Cucarella y María Zurita. Foto: Cecilia G.

Digitalización y marketing, claves en la innovación del nuevo periodismo

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Salón de Actos de la Pirámide de Guajara acogió ayer miércoles, 25 de mayo, las IV Jornadas de Innovación en el Periodismo. El acto fue inaugurado por el secretario de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio Batista; Jorge Riera, vicerrector de la Agencia Digital, Modernización y Campus Central de la ULL, y José Luis Zurita, profesor de Periodismo, director de PERIODISMO ULL y del Laboratorio de Comunicación de la ULL.

Los aplausos tras las palabras inaugurales dieron paso a que Silvia Granja, coordinadora del área de Marketing Digital en la empresa FreshCommerce – Partners eCoommerce 360º, iniciase las jornadas con la ponencia Identificar y enamorar a nuestro público objetivo. La presentación giró en torno a la importancia de la interacción del usuario con el contenido de la plataforma que se intente monetizar. «Para ello es necesario comprender lo que se busca y darle una experiencia única y optimizada, adaptada a las singularidades de cada proyecto», afirmó Granja.

Silvia Granja subrayó que el periodismo y el marketing digital deben ir de la mano. Foto: Cecilia G.

A continuación intervino María Zurita, directora  del Departamento Creativo en la empresa Besocy Dogtrack, con la ponencia Stories. La narrativa de redes en los medios de comunicación.

La exposición estuvo repleta de diversos ejemplos para mostrar la importancia y singularidad de la navegación horizontal a través de la narrativa de las stories. Así, mostró media stories publicadas en los diarios As y La Razón, y campañas publicitarias realizadas para diferentes marcas: Sony, Jeep, Universal Pictures, Coca Cola y Disney, entre otras.

Lluís Cucarella, director editorial del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena y director general de la consultora internacional para medios de comunicación Next Idea Media, entre otros cargos, fue el último en intervenir. Habló sobre la innovación como respuesta a los desafíos que afrontan los medios en el mundo pospandémico.

«El miedo tiene que desaparecer de la mente de las empresas de comunicación»

Dijo que los retos y dificultades que deben afrontar los periódicos respecto a la digitalización no son pocos, apuntando al respecto que para adaptarse a la nueva sociedad tecnológica «el miedo tiene que desaparecer de la mente de las empresas de comunicación». The Globe and Mail es un ejemplo de innovación y éxito,  explicó.

El ponente mostró en su presentación que el éxito de este sistema de captación de audiencia y monetización se refleja en varios métodos como el Draft Assistant, la cultura de producto con el enfoque MACU o el proyecto Boomerang respecto a las nuevas audiencias, utilizados por varios medios de comunicación.

La intervención finalizó con el término «Periodismo de soluciones». Cucarella dijo que no solo se trata de recibir una actualización constante en la formación periodística, también «cuando se detecta un problema no hay que limitarse a exponerlo y ya está, hay que investigar y aportar soluciones».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas