Nueva herramienta para descubrir ecosistemas en riesgo de extinción

Mundo

Un equipo formado por varios investigadores de diferentes universidades ha creado este innovador sistema. Javier Galeano y Juan Manuel Pastor, miembros del Grupo de Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier García Algarra, profesor en el Grado de Ingeniería del Software en el Centro Universitario U-tad y Mary Luz Mourente, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria han colaborado en esta herramienta, la cual muestra de forma visual y numérica las interacciones ecológicas.

De especial utilidad para los ecólogos, el sistema BipartGraph permite identificar las especies de plantas amenazadas por la desaparición de polinizadores o viceversa. En la realidad, los ecosistemas acogen decenas de especies y cientos de interacciones, por lo que comprenderlas puede ayudar a evitar el catastrófico efecto denominado extinción cascada lo que provocaría la desaparición tanto de la planta como de sus polinizadores.

«BipartGraph ofrece una visualización diferente y ordenada que nos permite comprender las redes de interacciones entre plantas y polinizadores más fácilmente»

El científico de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Ignasi Bartomeus, es una de las personas que ha podido trabajar con la herramienta. “Cuando se usan datos complejos, verlos es muy importante para entenderlos. BipartGraph ofrece una visualización diferente y ordenada que nos permite comprender las redes de interacciones entre plantas y polinizadores más fácilmente. Por ejemplo, en el Parque Natural de Doñana hemos visto como en 2016 un episodio climatológico extremo de sequía y calor asociado al cambio de temperatura global, avanzó la actividad de los polinizadores y plantas más de un mes y medio respecto a lo esperado, sin embargo, las especies que forman el núcleo de la comunidad fueron bastante estables. Esto indica que hay mecanismos que pueden amortiguar estos cambios, al menos por ahora”, explicó.

Wilfredo Falcón, ecólogo de islas en la Universidad de Zurich (Suiza), contó cómo ha utilizado el sistema en su proyecto de investigación doctoral para estudiar la red de dispersión de semillas del atolón de Aldabra, una isla aislada en el Océano Índico. Expuso  que “la visualización de redes biológicas (y no biológicas) por medio de BipartGraph, a diferencia de otros métodos, me permite observar de manera intuitiva y clara la estructura de la red de dispersión de semillas de Aldabra, y en mi caso, su estructura altamente anidada y su falta de modularidad. Además, también hice uso de estas medidas para describir el rol de los distintos animales y plantas dentro de dicha red”.

Ecólogos como Bartomeus y Falcón son algunos de los científicos que ya utilizan este software gratuito que ayuda, entre otras cosas, a identificar especies en riesgo por distintos factores: cambio climático, estrés hídrico, desplazamiento de sus hábitats por la presión humana, etc. También, puede emplearse en el análisis de otro tipo de redes comunes en investigación biotecnológica, como el conjunto de relaciones entre enfermedades hereditarias y genes que las provocan.

Lo último sobre Mundo