Demelza Fortes Marichal, durante su intervención. Foto: J. C. M.

Demelza Fortes presenta los protocolos de atención a la mujer maltratada

Ciencias de la Salud

Las XIV Jornadas de la Facultad de Psicología y Logopedia continuaron en la tarde de ayer martes, 3 de marzo, con su programa de talleres prácticos para el alumnado. El primero de ellos fue el Taller de Intervención en Violencia de Género, celebrado en el aula 0.3 del Aulario del Campus Guajara. Esta actividad estuvo dirigida por Demelza Fortes Marichal, doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna y experta en el tratamiento de las víctimas de violencia de género.

El objetivo principal que perseguió Fortes con su ponencia fue exponer de una manera dinámica e interactiva la prevención e intervención en posibles casos de maltrato físico y psicológico hacia la mujer. Su experiencia en el Servicio a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Santa Cruz de Tenerife le permitió ilustrar su perspectiva personal del asunto, así como presentar algunos casos reales de agresiones machistas en la misma semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Fortes introdujo desde un punto de vista teórico la violencia de género, así como otros conceptos relacionados que serían de interés para el desarrollo del taller, como los estereotipos o roles asignados a la mujer. Sin embargo, esta sesión tuvo un carácter eminentemente práctico. Así, por ejemplo, se expuso la legislación vigente para abordar los episodios de violencia de género, los procedimientos que se aplican para intervenir con mujeres maltratadas o los protocolos de protección a la infancia.

En su intervención, Fortes destacó que su labor investigadora surge de «darle una vuelta al sufrimiento para sacar algo positivo» y remarcó que en los casos de violencia de género «no es la mujer, sino la situación la que está trastornada».

Esta sesión estuvo, además, marcada por la escasez de hombres en la sala. Solo asistieron dos frente a las veintiséis mujeres del grueso de asistentes.

Lo último sobre Ciencias de la Salud