David Rodríguez: «Jamás me plantearía dejar el periodismo por el voleibol»

Deportes

David Rodríguez es alumno del Grado de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Además de su faceta como estudiante en la Pirámide, juega en la Super Liga 2 con el Club Deportivo Cisneros Alter. En PERIODISMO ULL hablamos con él para conocer más acerca de su trayectoria deportiva, y cómo compagina sus estudios con un deporte que requiere tanta dedicación.

¿Por qué escogiste el voleibol y no otro deporte? “Yo empecé jugando al futbol, pero me aburrí y un profesor mío de Educación Física del colegio, que terminó siendo mi primer entrenador, me dijo que si quería probar el voleibol. Lo tanteé durante la asignatura y me terminó enganchando. Comencé a jugar con 14 años, en el 2012. No empecé en un equipo, era una escuela de tecnificación. Jugábamos, sí, pero como escuela”.

«La gente que juega conmigo trabaja y no se dedica a esto»

¿Llevas mucho tiempo y sacrificio ser jugador de voleibol a tu nivel? “Son bastantes horas de entrenamiento. La verdad es que empezamos este año entrenando 4 días a la semana, aunque como la gente que juega conmigo trabaja y no se dedica a esto, porque no hay dinero para dedicarse a ello, lo tuvimos que reducir a 3 días, dos horas cada día. Porque si no, los compañeros no podrían compaginar trabajo, estudios y el voleibol”.

¿Cómo compaginas el deporte con tus estudios en Periodismo? “Como los dos me gustan no es ningún sacrificio tampoco, lo hago por inercia. Voy a entrenar, vengo, estudio en casa, hago cosas… No me resulta complicado”.

Antes decías que no hay dinero para dedicarse a esto. Como futuro periodista, ¿opinas que parte de la culpa es de los medios que no se hacen eco de los deportes minoritarios? “Es porque la gente no los practica tampoco. Yo jugaba a fútbol y conocía a los de mi equipo y poco más. Ahora juego a voleibol y conozco a todo el mundo porque el rango es mucho más reducido en cuanto a cantidad de personas”.

«Si algún club quiere que juegue con ellos, la condición es que me dejen estudiar»

¿Te gustaría tener una carrera como jugador de voleibol profesional o lo ves solo como un hobby? “Obviamente me gustaría vivir de esto si eso me permitiera compaginarlo con los estudios, pero si no, como afición está muy bien. Jamás me plantearía dejar el periodismo por el voleibol. Yo siempre digo que, si algún club quiere que juegue con ellos, la condición es que me dejen estudiar. Y que si la opción está entre pagarme dinero en metálico o la carrera, me quedo con lo segundo”.

¿Tú mejor y peor recuerdo durante tu trayectoria? «El mejor fue la primera vez que jugué en Super Liga 2 con el CD Cisneros Alter. La verdad es que fue bastante bonito; y el peor, yo la verdad es que no tengo momentos dramáticos, pero si tuviera que decir uno sería los años que empecé, en los que jugábamos y nos metían unas palizas increíbles todos».

¿Alguna anécdota que puedas contar? “Pues la verdad es que en todos los viajes que nos desplazamos a la Península un fin de semana sí y otro no, cada uno tiene un montón de anécdotas y momentos muy divertidos. Si tuviera que quedarme con alguna, para mí la mejor es cuando competimos aquí cada vez que jugaba. Yo no pensaba nunca que el pabellón del colegio se fuera a llenar tanto. Tiene una capacidad en la grada para 400 personas y normalmente se llenan a la mitad. Es precioso estar jugando y ver a gente que va a animar a los partidos y a apoyarnos”.

¿Qué le dirías a alguien que no está seguro de empezar o no en este deporte? “Que se anime porque por al menos a mí me dio las experiencias, que es lo importante, que no me dio el fútbol. Yo empecé a jugar y el primer año, con el que ahora es mi entrenador de Super Liga, me llamó para la selección canaria. Fui, conviví con chicos de Tenerife, Las Palmas, Lanzarote, e incluso jugué campeonatos de España. Estas semanas concentrado aquí, en Gran Canaria, te vas a la Península, estás una semana jugando allí… También recomiendo que empiecen cuanto antes, porque la verdad es que es una modalidad muy complicada. Para mí mucho más que el fútbol”.

Lo último sobre Deportes