La plaza del pueblo de Los Silos es el escenario de la próxima edición 2019. Foto: PULL

Cuenta atrás para el XXIII Festival Internacional del Cuento de Los Silos

Literatura

El XXIII Festival Internacional del Cuento en el municipio tinerfeño de Los Silos se celebrará el próximo miércoles día 5 hasta el 8 de diciembre. Dirigido por Ernesto Rodríguez Abad, una treintena de invitados de diversos países serán los encargados de poner voz y letra a esta nueva edición que tiene como temática el aire. El vigésimo tercer cartel de esta cita cultural fue elaborado por la artista Noemí Villamuza, que explica como «el aire era la pauta para buscar el escenario, el elemento con el que jugar a componer la idea junto a las lavanderas del pueblo: auténticas musas volanderas».

Uno de los coordinadores y responsables del evento, Benigno León Felipe, declara que «la estructura del Festival sigue siendo la misma, aunque con ciertas modificaciones. Hemos intentado mejorar o sustituir aquellas cosas que no salieron del todo bien en la edición pasada». Este año, la organización apuesta tanto por las sesiones para un público amplio como reducido: «Haremos obras narrativas desde las bibliotecas particulares en diferentes viviendas, con un aforo limitado que dependerá del espacio disponible en cada caso», explica León. «Queremos seguir recuperando la narración oral en círculos pequeños y familiares. Además, contamos con unos callejones con cierto aire literario que hemos creado de forma especial», revela.

Por otro lado, se contará con la presencia de la prestigiosa y laureada autora colombiana Yolanda Reyes en el ámbito más literario. En cuanto a los narradores, destacan las caras nuevas del mexicano Marconio, la oradora finlandesa Ulla Suokko o Kate Corkery, de nacionalidad irlandesa entre otros. El artista japonés Yoshi Hioki, con sus «desayunos de cuentos», el director del Festival Ernesto Rodríguez Abad, la académica de la lengua canaria Cecilia Domínguez, o Iñaki Carretero, son una parte del amplio abanico que oferta esta edición 2018.

También, se contará con la exposición en homenaje al profesor y creador del Centro de Estudios de Literatura Infantil y Juvenil Pedro Cerrillos, fallecido el pasado verano. «Desde los primeros festivales mantuvimos una relación bastante estrecha con Cerrillos. Él becaba a alumnos para que acudieran a los cursos que nosotros impartíamos. El público podrá encontrar su bibliografía a lo largo de todo el festival», afirma Benigno León.

Lo último sobre Literatura