El Ayuntamiento de La Laguna y la ULL, impulsores de este proyecto pionero en España. Foto: PULL

‘Comunidad’, una iniciativa para afrontar los efectos de la pandemia

Sociedad

El Ayuntamiento de La Laguna y la ULL han puesto en marcha un proyecto pionero en España para que la ciudadanía del municipio ayude a afrontar de forma activa la crisis social y económica que ha provocado el COVID-19. La iniciativa, llamada Comunidad, fue presentada ayer miércoles, 20 de mayo, por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López Landi; la rectora de la Institución académica, Rosa Aguilar, y el geógrafo y profesor Vicente Zapata, quien se encargará de dirigir el Programa.

Luis Yeray Gutiérrez destacó que Comunidad supone una acción «ambiciosa y pionera, que nace como medio de canalización entre el Consistorio y el tejido asociativo bajo la premisa de que una sociedad más participativa y cohesionada responde mejor a los desafíos. La respuesta más eficaz es la que nace de la unidad». Se trata, añadió, de crear un entorno favorable en el que la vecindad de los seis distritos de La Laguna puedan realizar sus aportaciones en la búsqueda de soluciones a las dificultades sociales y económicas causadas por la pandemia.

Por su parte, la rectora de la Universidad agradeció al Gobierno local su apoyo continuo y resaltó la importancia de este respaldo, ya que la Universidad «está llamada a ser parte de la solución y debemos buscar socios estratégicos que lo permitan».

Rosa Aguilar recordó que la ULL ya tiene experiencia y conocimiento adquirido en acciones exitosas similares y ha avisado de que la innovación social será clave «en este escenario en el que cada día los problemas son nuevos».

16 líneas de trabajo y 42 acciones específicas

El geógrafo Vicente Zapata detalló las actuaciones que se llevarán a cabo para obtener unos resultados que luego serán presentados ante la Comisión Especial Técnica Informativa de La Laguna. Con un presupuesto de 133 400 euros, que irá destinado casi en su totalidad a la contratación de seis personas, el programa se desarrollará a través de 16 líneas de trabajo y 42 acciones específicas, como la puesta en marcha de un banco de propuestas en los barrios y pueblos de La Laguna.

Mediante este canal de comunicación se incentivará una relación directa tanto con la ciudadanía y el tejido asociativo como con los principales servicios públicos presentes en el territorio: sanidad y educación de manera preferente, así como la esfera socio asistencial, empleo y seguridad ciudadana. La finalidad es conseguir «una comunidad más participativa y cohesionada, porque una comunidad organizada responde mejor a los retos», ultimó Zapata.

Lo último sobre Sociedad