26 Jul 2026

Universidad

Comunicación y nuevos lenguajes, en las III Jornadas del español en Canarias

Universidad
Comunicación y nuevos lenguajes, en las III Jornadas del español en Canarias

La Academia Canaria de la Lengua(ACL), con el apoyo de la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Cultura, continuará mañana jueves 25 y el viernes 26 con las III Jornadas del Español en Canarias tras la reciente celebración del taller Ortografía, gramática y corrección para periodistas, impartido por Alberto Gómez Font, excoordinador de la Fundéu y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y Ramón Alemán, periodista, corrector de textos y autor del blog Lavadora de textos.

Este taller, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, introdujo los usos más adecuados sobre la ortografía y gramática a cerca de cincuenta asistentes, en su mayoría estudiantes de Periodismo.

El segundo bloque de las Jornadas abordará en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña el uso de la lengua y su traslado a la sociedad a través de los medios de comunicación. Así, mañana jueves, a partir de las 17.30 horas, tras la presentación, intervendrán los académicos Gonzalo Ortega (Español de Canarias y medios de comunicación del Archipiélago: consideraciones generales), Juan Manuel Pérez Vigaray (El español de Canarias en la publicidad), José Antonio Samper (Un rasgo gramatical no normativo en la prensa canaria) y Humberto Hernández (Hacia un estándar canario en los medios de comunicación).

Por su parte, el viernes 26, también a las cinco de la tarde, le tocará el turno al periodista y profesor de Periodismo de la ULL José Luis Zurita y a Ramón Alemán (Periodismo y Filología: un necesario entendimiento). Tras ellos, tomará la palabra Susana Guerrero, profesora de Filología de la Universidad de Málaga (De lo pintoresco a lo normativo en los medios de comunicación: el español de Andalucía y Canarias). Luego, Salvador García Llanos, presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, moderará una mesa redonda.

La ACL tiene como objetivo fundamental estudiar, describir, legitimar y dignificar la variedad canaria de la lengua española y su literatura. En la actualidad, depende de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que subvenciona su actividad regular, entre la que destaca la línea editorial: Diccionario básico de canarismos (2010) o Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias (2015).

Además, la actividad fundamental de sus comisiones de trabajo se centra en la elaboración del Diccionario general de canarismos y la respuesta a las consultas que se reciben a través de su buzón electrónico (que lleva a cabo el área de Lexicografía). También acomete la publicación de fichas sobre escritores canarios en Archipiélago de las Letras y la edición digital de ACL. Revista Literaria, que realiza la Comisión de Literatura.

 

Comparte
Recomendaciones para ti
La ULL ofertará el próximo curso 14 títulos propios de perfil profesional

La ULL ofertará el próximo curso 14 títulos propios de perfil profesional

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como metodología de aprendizaje

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como metodología de aprendizaje

Apertura del curso 2022/23 en la Universidad de La Laguna

Aguilar alerta sobre la «situación insostenible» de la universidad canaria

31947363_1237071033091506_8953146597399592960_n (1)

«Es importante conocer la cultura canaria desde el principio»

Cargando...
Más vistos hoy
cincoi-upscaled

Mat, Princh y grupos ‘top’ coronan el 20 aniversario de ‘Tenerife Lan Party’

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Menos Trece es un generador de contenido de YouTube Foto: PULL

«Soy una persona normal que un día decidió jugar a videojuegos»

Mbappe

El ego de Mbappé

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282