Rodrigo Canala y Magdalena Prado, una pareja unida por el arte. Foto: J. Padrón.

«Compartir la pasión del arte con tu pareja es muy especial»

Artes y Humanidades

Magdalena Prados y Rodrigo Canala son una pareja de artistas chilenos que han dedicado toda su vida al arte de expresar lo cotidiano a través de sus obras. Actualmente se encuentran en Tenerife gracias a su exposición Isla en la sala Agüita Arte Contemporáneo. Se trata de un espacio dividido en dos zonas: una de dibujos y otra de pinturas. En su totalidad, todas las muestras son un reflejo de lo cotidiano y de la inspiración personal de ambos artistas, en especial con el mar en la zona de Concón.

¿Qué significado le dan al arte? «Para nosotros el arte es una forma de vida que se supone, poética. Es un espacio de libertad y de experimentación que se traduce en objetos visuales que intentan estimular, conmover y seducir al espectador».

¿En qué momento se dieron cuenta que querían ser artistas? «A los 18 años ya sabíamos que queríamos dedicarnos a dibujar y pintar. Aunque Rodrigo estudió los primeros dos años de Arquitectura en la ciudad costera de Viña de Mar, yo (Magdalena) decidí no entrar a la Universidad de Artes sino en la Academia de Artes de un pintor Español, donde me dediqué a aprender a pintar y dibujar».

¿Qué sienten al pintar un cuadro o retrato? «Cuando elaboramos imágenes visuales experimentamos una sensación de placer e incertidumbre. Una curiosidad enorme por saber qué irá apareciendo, y lo que eso va a proponer que continúe pasando».

¿Cómo se lleva el trabajar en pareja? «Nos genera una cierta complicidad. El diálogo que se produce muchas veces se refiere a la pregunta: ¿qué es ser artista?, ¿qué es el arte?. Además de cómo vive el otro esto. Eso nos va enriqueciendo, soltando y estimulando a la vez la mirada del otro. Sin ir al más lejos, hace que esta experiencia, que al mismo tiempo es un viaje con nuestro hijo Iñaki de tres años, podamos hacerla juntos».

Ambos artistas en su exposición en la sala Agüita Arte Contemporáneo. Foto: J. Padrón.

¿Cómo se vive el arte en Chile? «Para nosotros en específico, el arte va ligado con las clases, ya sea en la Universidad o realizando talleres privados. Paralelamente vamos desarrollando el trabajo que exhibimos regularmente en galerías de arte o en espacios independientes. Vemos a nuestro país como una isla, un territorio al fin del mundo, separado de éste por mar y cordillera. Lo que invita a pensar en un histórico aislamiento cultural y espacial como un hecho determinante en su quehacer artístico».

«Tenerife tiene muchas similitudes con Chile»

¿Por qué escogieron Tenerife para presentar su exposición? «Nosotros veníamos trabajando nuestras obras en un contexto costero debido a que vivíamos en el Balneario de Concón y queríamos mostrar lo que hacemos, pero fuera de Chile. Conocíamos este espacio ya que mi pareja tenía un vínculo con uno de los integrantes de Agüita, por lo que les propusimos este proyecto que les entusiasmó. En ese momento comenzamos a averiguar sobre la Isla y a darnos cuenta de la cantidad de similitudes que tenía con Chile, lo que fue haciendo que tanto el título de la muestra, como todo lo que fue conformando el proyecto, fuera saliendo fluidamente».

¿Qué supone exponer sus obras al otro lado del Mundo? «Es un gran esfuerzo todo lo que implica viajar y traer nuestros retratos, materiales, etcétera. No contamos con ningún tipo de apoyo del Estado Chileno (Fondart), aunque postulamos dos veces. Por lo que la convicción de querer llevar a cabo el proyecto que tenemos en mente, fue determinante para poder hacerlo por nuestros propios medios. El querer compartir las exposiciones fuera era un desafío, y el alcance que era experiencia tenga es una apuesta».

Lo último sobre Artes y Humanidades