Cómo ser eficientes y obtener el bienestar social

Mundo

Mañana viernes, 20 de abril, a las 12.30 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, el profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Romero Hernández, impartirá la conferencia Calidad Democrática, Eficiencia y Bienestar Social. Durante la ponencia, el profesor hablará de la relación que existe entre la democracia, el gobierno y el bienestar en el marco de cualquier estado social y democrático de Derecho. Planteará, igualmente, cómo estos tres estamentos introducen en el sistema una incógnita que incide directamente en el rango de pobreza del país o comunidad en cuestión.

El tema se centrará en la calidad democrática de un territorio y cómo fija el nivel socioeconómico medido en parámetros de riqueza. Según confirma Manuel Romero: “Existen múltiples indicadores que miden la calidad democrática de un estado, y uno de ellos es el grado de representatividad o de proporcionalidad de los ciudadanos en la configuración de un parlamento”. En este sentido, analizará cómo el simple voto de un ciudadano se convierte en una desigualdad de oportunidad, ya que, está íntimamente relacionado con la ley electoral del lugar donde este ejerza su derecho de sufragio.

Emisión de la charla en tiempo real

La conferencia en cuestión es gratuita y de carácter divulgativo. Una de las novedades de esta charla es la puesta en práctica de la iniciativa de emitir el evento en directo a través de Internet. “Cualquier usuario en la red podrá conectarse al canal de emisión tanto por la plataforma Periscope (@ManuelRomeroH1) como en Twitter (@ManuelRomeroH) que entre las características que presenta es poder seguirlo en tiempo real pero también en diferido para aquellos que no puedan asistir”, apunta el ponente.

Compromiso con la sociedad

Manuel Romero es un experto profesor de economía de la ULPGC que sigue una línea tanto en la docencia como la investigación muy específica basada en la rama las Políticas Públicas. Al mismo tiempo ha demostrado -y continúa demostrando- su compromiso por acercar los resultados de su investigación y ensayos a la sociedad en aras del bienestar social. En los últimos años, ha participado con más de una decena de  artículos especializados en la prensa impresa de Canarias.

Como escritor ha publicado varios libros de los cuales destaca su última obra: Democracia e igualdad, el papel de un gobierno en la economía, dirigido a un amplio círculo de lectores gracias a la utilización de un lenguaje cercano. Hay más información sobre el profesor Manuel Romero. Esta se puede encontrar en su blog personal.

Lo último sobre Mundo