«La serie ‘Westworld’ relaciona filosofía y ficción en la era digital»

Artes y Humanidades

El salón de grados de la Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna acogió ayer, viernes 4 de mayo a las 11.00 horas, la primera sesión del taller de series y filosofía, Fenomenología de la inteligencia artificial. De la mano del profesor Manuel Liz Gutiérrez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, esta primera entrega se centró en la serie Westworld. El alumnado de máster y doctorado tiene como objetivo realizar  actividades de discusión sobre estos contenidos y sus posibles repercusiones e implicaciones filosóficas. Cada mes se preparará una reunión.

Liz Gutiérrez comenzó la ponencia con la reproducción de dos trailers de la serie americana  y declaró que la cuestión que esta plantea «es la de la realidad o solo la de la apariencia de la conciencia”. La introducción que realizó se basó en comentar cómo surgió la filmografía de HBO y su actualidad. El conferenciante afirmó que «el argumento de Westworld es muy retorcido y no está claramente definido. Por ello,  se necesitan varios episodios para darte cuenta de lo que está pasando”. Posteriormente, leyó algunas críticas de la serie y manifestó que “pese a ellas, el contenido que se analiza sí tiene sentido, ya que expresa cómo puede originarse un ‘yo’ personal de una manera artificial relacionando tanto la filosofía como la ficción en la era digital».

A lo largo de la intervención, se comentaron las ideas principales y las cuestiones filosóficas que estas implicaban, destacando en el proceso a pensadores como Platón. Las relaciones que Westworld tiene con esta rama del saber radican en el concepto de la capacidad de unos androides de desarrollar una conciencia y las consecuencias que esto implica. También, se remarcó la observación del problema de género, pues Gutiérrez lo relacionó con la condición que se manifiesta como dueño y esclavo.

“La mente no es un edificio, es, más bien, la salida de un laberinto que hay que correr. Dependiendo de cómo funcione la mente, puede ser muy diverso”, señaló. De esta manera, definió uno de los conceptos filosóficos: la fenomenología de la inteligencia artificial. Según explicó,  “esta nos acaba enfrentado al problema de si realmente tendremos o no ante nosotros una auténtica mente genuina y consciente de una persona, este es el problema nuclear».

Finalmente, el profesor afirmó que “una serie no es lo que debe hacer la Filosofía, ni eso, ni tampoco analizar el contexto social, ni las denuncias que se pueden hacer a ese contenido, eso se encarga de hacerlo el periodismo». Bajo su punto de vista, esta disciplina debería dedicarse a otro tipo de menesteres.

Lo último sobre Artes y Humanidades