La escultura de la piedra volcánica en Canarias

Artes y Humanidades/Universidad

El estudio se encargó de catalogar cómo se trabaja la piedra volcánica en las Islas. Para ello tomó en cuenta a 86 artistas canarios escultores de este tipo de material nacidos a partir del siglo XX. La investigación logró clasificar de manera detallada qué tipo de materiales usaban, las herramientas, el tamaño y forma que le daban a la obra e, incluso, de qué provincia había más trabajadores de este ámbito.

En un principio, según explica el documento, en la provincia de Las Palmas había mayor cantidad de expertos de piedra volcánica. No obstante, se demostró que con el paso de los años ya estaban igualados. A su vez, el estudio confirmó que, en los dos territorios, la piedra predilecta para esculpir es el basalto y que, en cuanto a las composiciones, predominan las compactas y verticales.

El jurado de la investigación criticó de manera favorable la tesis. Además, aseguró que será significativa tanto en el ámbito de las escuelas y para áreas afines como historia, estética, conservación y restauración. Por ello, servirá de base para dictar clases en materias de Canarias y la escultura.

Rodríguez confiesa que no fue fácil conseguir la información puesto que, en muchos casos, «no había datos concretos sobre los escultores en las bibliotecas o centros de artes, sino que había diferencias entre algunas fuentes consultadas», explica.

En cuanto al vació de información en los centros públicos, el tribunal afirmó que, con las nuevas tecnologías, se podrán rellenar esas posibles deficiencias.

Lo último sobre Artes y Humanidades