Cristina García González y María Carmen Bernal Martínez, psicólogas del Centro de Psicología CPC.

Cómo afrontar la obsesión por las técnicas digitales, en la FGULL

ULL

Desde la Fundación General de la Universidad de la Laguna se oferta un nuevo curso denominado Adicciones a las nuevas tecnologías. Las clases, que se dividirán en 15 horas presenciales, 5 prácticas y 30 de trabajo autónomo del alumnado y se impartirán los sábados 5 y 12 de mayo en la Sala de actividades del Centro Psicológico CPC de La Cuesta. Las dos lecciones serán dictadas entre cuatro docentes: Cristina García González, María Carmen Bernal Martínez, Diego Francisco Fariña Vega y Cristo Airam Llurda Faro. Las inscripciones continúan abiertas hasta este próximo miércoles, 25 de abril, con 29 plazas aún vacantes.

La especialista Cristina García explica que el taller está indicado «principalmente para estudiantes del ámbito socioeducativo y sociosanitario, en concreto, para titulaciones como Psicología, Pedagogía o Educación Social». May Bernal añadió que el objetivo principal de esta enseñanza es «formar expertos en la prevención de adicciones conductuales y manipulación psicológica tanto en la infancia como en la adolescencia».

Debido a que las técnicas digitales están globalizadas y generan una gran utilización por parte de los usuarios, ambas psicólogas insisten en la importancia de este seminario ya que «toda conducta que pueda generar placer en la persona que la realiza es susceptible de convertirse en adictiva y el uso de Internet no es una excepción».

Contenidos que analizarán la adicción a Internet


Las lecciones presenciales se llevarán a cabo de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 en todas las sesiones. Tras una breve presentación e introducción del taller, las clases se dividirán en seis bloques, que a su vez se subdividirán en varios epígrafes, y abordarán el asunto desde varias perspectivas. Los títulos principales son la evolución tecnológica, las adicciones comportamentales, la infancia y adolescencia frente a las TIC, las tecnoadicciones, los aspectos legales y la prevención e intervención.

El objetivo de exponer estas materias es que los estudiantes dispongan de las estrategias necesarias para aplicar programas de intervención bajo un asesoramiento psicológico. En este caso, el perfil de los profesionales está orientado hacia la prevención y educación. Asimismo se pretende realizar un seguimiento y valoración de las actuaciones hechas por los especialistas en Psicología. Sin embargo, también se elaboran tareas de instrucción tanto a familias como a expertos en otras disciplinas. La meta final es diseñar e implementar acciones que eviten esta situación de obsesión con las técnicas digitales.

La metodología que se empleará para el aprendizaje versará en que cada tema será explicado de manera teórica acompañada de ejemplos concretos, apoyada mediante diapositivas y reforzadas con ejercicios prácticos sobre la teoría que se haya dado.  Además, con el propósito de dinamizar las clases se realizará la práctica a través de la representación del papel (role playing).

Evaluación y costo del curso


Los criterios de valoración se centrarán en tres aspectos básicos. Primero se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en debates y discusiones. También se llevarán a cabo actividades grupales para apreciar la implicación de los participantes. Al final del seminario, se hará un examen escrito de 20 preguntas con 3 alternativas de respuesta. Para superar esta prueba, el alumnado deberá contestar correctamente al menos a 10 de ellas, pero los fallos no restarán puntos.

La matrícula tiene un precio de 70 euros para la tarifa general y de 50 para el personal docente e investigador de la ULL, quienes puedan acceder a través de la tarifa de fidelización junto a los integrantes de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de la Laguna, los demandantes de empleo y el estudiantado de la institución académica. Los universitarios podrán acceder a 2 ECTS.

 

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