Ilustración de los profesores que realizan el pódcast sobre IA y Derecho de la Universidad de Columbia

Columbia debate sobre la Inteligencia Artificial y su rol en la abogacía

Mundo

La Universidad de Columbia ha creado una serie de pódcast en los que debate el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la abogacía. Según expresa la Institución estadounidense «está en marcha una revolución en el mundo legal», que achaca al desarrollo de la capacidad de aprendizaje de las máquinas. Por ello, dos profesores de la Facultad de Derecho de Columbia elaboran una serie de programas radiofónicos digitales en los que debaten sobre el papel de estas nuevas tecnologías aplicadas a la jurisprudencia.

Los docentes responsables de las emisiones son Eric Talley y Joshua Mitts, tratan las diferentes aplicaciones de la IA en el ámbito jurídico a través de siete grabaciones. Ambos son cabezas visibles de un movimiento escolar que pretende potenciar este tipo de tecnologías para entender las leyes y su funcionamiento. Tanto Talley como Mitts recalcan en sus pódcast la importancia de percibir las nuevas herramientas que permiten el aprendizaje de las máquinas como una oportunidad para los estudiantes y los profesionales de Derecho, sobre todo para los autónomos.

«Se puede pensar que la IA trata de romper el cártel de los bufetes de abogados, que han atesorado gran parte de la información legal», expresó Mitts en declaraciones concedidas el medio digital de la Universidad de Columbia. «Si puedo ver 10 000 casos con un solo clic, no necesito consultar la opinión de una firma de abogados que ha llevado 500», ejemplificó este profesor asociado. Por su parte, Talley subrayó que «si la práctica de la ley solo consistiera en poner un grupo de asociados en una sala para hacer trámites administrativos, el aprendizaje autónomo ya habría superado esas funciones». Sin embargo, «la ley común fomenta un elemento de impredecibilidad que continuará siendo muy humano», sentenció Talley.

Lo último sobre Mundo