Durante la concentración se desplegó una pancarta reivindicativa. Foto: A. Pérez

Colectivos ecologistas se unen en la ULL y dicen «basta» al negacionismo

Medioambiente

El grupo claustral Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) reunió ayer viernes, 17 de noviembre, a las 17.30 horas, a los grupos Rebelión Científica, Salvar la Tejita, Ben Magec, Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (ADNT) y Observatorio de Sostenibilidad en un acto reivindicativo en el Campus Central de la Universidad de La Laguna. Reclamaron un Pacto de Estado Ecológico o la modificación de la Ley del Suelo como medidas contra el cambio climático. También algunos raperos participaron cantando temas para la concienciación de la salud planetaria.

En el manifiesto, reproducido por audio, la Asociación denunció la mala gestión de los recursos naturales y reclamó «autoabastecimiento local y energético» y el fomento de medidas de sostenibilidad como la modificación de la Ley del Suelo, la declaración de un Pacto de Estado Ecológico o la implementación de carriles VAO-BUS en Canarias.

«Todas las personas tenemos un cometido sobre el futuro climático»

El negacionismo es un movimiento que estuvo en auge durante la Pandemia. La desconfianza hacia las autoridades científicas se manifestaba de forma abierta en redes sociales y muchas personas creyeron que detrás se encerraban fines de desprestigio. José Real, portavoz de la delegación de Rebelión Científica en Canarias, apreció ayer una posible relación entre el crecimiento de este fenómeno social y las empresas causantes de la destrucción: «Exxon, una de las grandes petroleras, conocía desde hace décadas las consecuencias de los gases de efecto invernadero. En vez de mitigarlos, invirtió en silenciar su difusión».

«No caigamos en el error de que toda la culpa recae sobre los magnates del petróleo. También existe una responsabilidad política», aseguró Real. Y añadió que por esta razón «debemos organizarnos correctamente, sin dejar a nadie atrás, ya que todas las personas tenemos un cometido sobre el futuro climático».

Rebelión Científica se mostró en desacuerdo con la realidad planetaria. Foto: A. Pérez

«La Universidad debe acoger alternativas que sean necesariamente sostenibles»

Andrés Paz, portavoz de ACE y consejero social de la ULL, insistió en el papel crucial que juega La Universidad en la incorporación de medidas sostenibles para el compromiso de la Educación Superior con el medioambiente. «La Institución debe cambiar su plan energético. Existen diferentes posibilidades desde la energía eólica hasta la solar, que es la más viable en este caso. La Universidad debe acoger alternativas que sean necesariamente sostenibles», afirmó.

Las canciones presentadas trataban la problemática de la naturaleza local. Foto: A. Pérez

El acto, que en un inicio se promocionó en redes como una manifestación, concluyó con las actuaciones de artistas locales de música urbana como Javi Chola, Bau, Yashira de Ara, JM Achinech y Zerpa.

Lo último sobre Medioambiente