CIPAS se convierte en el más votado en las elecciones a la Junta del PAS

ULL/Vídeo

Las elecciones para la Junta del Personal de Administración y Servicios (PAS) Funcionario de la Universidad de La Laguna se celebraron ayer jueves 19 de abril. El lugar de establecimiento de la mesa electoral fue la Sala de Juntas del edificio Central. La candidatura más votada fue la del Candidato Independiente del Personal de Administración y Servicios (CIPAS), que obtuvo ocho representantes, por cinco de Comisiones Obreras (CCOO), que hasta ahora ostentaba el control exclusivo de la misma. El proceso contó con una participación de alrededor del 62 % del censo.

CIPAS pretende dar nuevas perspectivas en el órgano y cuenta entre sus representantes con antiguos integrantes de sindicatos, como Cecilia Loaisa. Igualmente, el grupo con más miembros genera dudas con respecto a su posible gestión de los asuntos primordiales que se deben acometer, pues, hasta el momento, la presencia en Madrid de Comisiones Obreras le presupone un mayor poder de negociación en materia de derecho laboral.

Retos de la Junta del PAS Funcionario

La Junta queda así conformada para los próximos cuatro años y se encargará de defender los derechos de este sector de la comunidad universitaria, que tiene problemas acuciantes como la precariedad laboral, con un porcentaje muy elevado de interinos, según Alberto Marín, presidente del órgano en el anterior mandato. Otra cuestión a negociar es la necesidad de una ampliación del personal administrativo, más aún tras la creación de nuevos edificios que se esperan funcionales para dentro de poco tiempo.

Otra dificultad con la que se encuentra el PAS es su pérdida de importancia en el Claustro. Sus representantes suelen expresar quejas acerca de la falta de toma en consideración de sus necesidades. Esta situación se ve agravada por un crecimiento de las contrataciones desde el ámbito privado por parte de la Universidad, aprovechando esta la coyuntura que le da la Fundación de la ULL.

Queda por ver su gestión ante la incertidumbre respecto al Equipo de Gobierno, tras los rumores que sitúan al rector Antonio Martinón en la órbita política. Un cambio en la cúspide de la institución educativa provocaría transformaciones en la gerencia que afectaría en cadena a todos los niveles. Y, por ende, a las negociaciones con los grupos claustrales.

Lo último sobre ULL