CCOO e Intersindical Canaria ganan las elecciones al PAS Laboral

ULL

Las elecciones para la Junta del Personal de Administración y Servicios (PAS) Laboral de la Universidad de La Laguna se celebraron ayer, martes 2 de abril. La votación se llevó acabo en la Sala de Juntas de la facultad de Ingeniería Agraria. El proceso se inició a las 10.00 horas y concluyó a las 18.00 horas. Las candidaturas más votadas fueron las de Comisiones Obreras (CCOO) e Intersindical Canaria, ambas con 4 representantes, lo que supone un cambio con respecto a los dos anteriores comicios.

La proclamación definitiva de las candidaturas dictaminó que para la mesa nº1, en la que se elegía a un solo representante para «Técnicos y Administrativos», se presentaron las organizaciones Intersindical Canaria y el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA). Asimismo, la mesa nº2, en la que se elegía a los restantes miembros del órgano de representación para «Especialistas y no Cualificados», estaba compuesta por la Confederación General de Trabajo (CGT), CCOO, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Alternativa SOC (ASOC), además de las dos nombradas anteriormente.

Los anteriores comicios, que tuvieron lugar en 2015, contaron con un 76,5 % de participación. Según Suso Junco, portavoz de ASOC y anterior vicesecretario del Comité de Empresa del PAS, se mostraron satisfechos con el alto número de electores que ejercieron su derecho a voto en los anteriores comicios. Durante el proceso, se mostró esperanzado con que aumentara el número de participantes, cosa que finalmente no ocurrió, puesto que disminuyó levemente en un 2,2 %. Asimismo, el censo final tuvo un resultado de 74,38 %.

Suso Junco: «Nuestro objetivo es que los alumnos estudien en las mejores condiciones»


El cabeza de lista de ASOC defiende que es esencial que haya un Comité de Empresa fuerte para la negociación con el Equipo de Gobierno: «Estamos en tiempos difíciles para la universidad y para la sociedad en general». Cree que se está agrediendo continuamente a los servicios públicos tratándolos con una visión muy mercantilista, haciendo desaparecer puestos de trabajo asociados a este sector con la privatización que se está llevando a cabo desde la Fundación de la ULL. Además, señala que no se puede ver su trabajo como un producto, sino como un servicio que hace más sencillo las tareas de los estudiantes.

Se tercia fundamental que el nuevo Comité de Empresa sea capaz de tener peso en las negociaciones con la administración. Con las próximas elecciones al Rector y la seguridad de la conformación de un nuevo Equipo de Gobierno, el futuro de este personal dependerá en gran medida de la toma de decisiones de este órgano de representación del PAS Laboral.

Lo último sobre ULL

Ir a Top