Científicos de más de 120 países analizan la gobernanza de los océanos

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna acoge durante tres días el encuentro que la acción OceanGov sobre gobernanza para la sostenibilidad de los océanos, adscrita al programa europeo COST (European Cooperation in Science and Technology), celebra desde hoy miércoles. En él, se pondrán al día En él, se pondrán al día los resultados que están obteniendo sus diferentes grupos de trabajo, en los que participan investigadores de veinte países. Este foro, inaugurado en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, se desarrollará en la sede del Centro Oceanográfico de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el rector en funciones de la ULL, Francisco Almeida; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el director del Centro Oceanográfico de Canarias, Luis López-Abellán; la coordinadora general de OceanGob e investigadora de la Universidad de Bremen, Anna-Katharina Hornidge, y José Pascual, profesor de la ULL y coordinador del grupo de trabajo sobre gobernanza pesquera de este proyecto y el organizador del encuentro.

Francisco Almeida recordó que el ámbito marino-marítimo es de especial relevancia en la ULL, un área en la que Canarias posee una ventaja competitiva, por lo que alabó la celebración aquí de este simposio que se centrará no sólo en la gobernanza, sino en la sostenibilidad y la naturaleza.

Narvay Quintero, por su parte, reflexionó que, si hay una región en España y Europa en donde sea importante la gobernanza de los océanos, esa es Canarias, en donde es esencial la reflexión sobre la interacción con el mar para el desarrollo presente y futuro de la región. El consejero expuso que la gestión de océanos y de sus recursos no es fácil porque en ella confluyen a la vez los intereses de diferentes agentes con diferentes necesidades y objetivos: investigación, explotación, comercio, recreación… Por ello, cree necesaria la investigación que permita afrontar la situación de manera racional y científica, de forma que el mar pueda seguir aportando riqueza, pero de manera racional y sostenible.

Importancia para Canarias

El profesor José Pascual reincidió en recordar la importancia que la gobernanza de los océanos posee para Canarias: “Es un desafío en muchos sentidos porque el mar que nos rodea es una fuente que puede agotarse, necesita que nos ocupemos de él y por ello, esta acción COST es muy relevante”. Como ejemplo, recordó la reciente crisis de las cianobacterias, que puso en jaque la administración de las costas canarias durante este verano y es un ejemplo de la fragilidad de este medio.

La coordinadora general de OceanGov, Anna-Katharina Hornidge, se refirió a aspectos organizativos del encuentro referidos a la organización de las diferentes sesiones de trabajo, mientras que el director del Centro Oceanográfico de Canarias, Luis López-Abellán, recalcó la importancia de que la gobernanza de los océanos esté basada en el conocimiento y sea capaz de abordar su complejidad, pues no es posible definir medidas homogéneas porque los escenarios no lo son y, además, hay restricciones de diversos tipo, como las legislativas.

La minería en aguas profundas

Tras la inauguración, el geólogo Philip Weaver, de la consultoría británica Seascape Consultants Ltd., dictó una breve charla inicial en la que detalló algunos aspectos sobre la minería de aguas profundas, prestando atención a su inminente expansión, las dificultades técnicas del proceso y, sobre todo, sus consecuencias medioambientales.

El experto señaló que las autoridades se encuentran ante el dilema de armonizar dos realidades que pueden ser antagónicas: por un lado, el derecho de explotación comercial mediante licencia de los fondos marinos en busca de minerales y, por otro, la preservación de los ecosistemas ante un proceso que los puede dañar gravemente, un peligro agravado por su lenta recuperación que puede tardar décadas o, incluso, siglos.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas