El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 26 de septiembre. Foto: PULL

Cienci@ULL presenta la tercera edición de ‘Maletas Científicas’

Sociedad

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), Cienci@ULL, ha presentado la tercera edición del Concurso Infantil de Maletas Científicas de Canarias. Esta iniciativa, que promueve la Universidad de La Laguna desde el año 2020, es una de las preactividades dentro del marco del proyecto europeo MacaroNight: la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia.  El plazo de inscripciones está abierto hasta el 26 de septiembre de 2022.

El concurso está dirigido al alumnado de cuarto, quinto y sexto curso de todos los centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. La modalidad de presentación se aceptará por grupos de diez personas. El estudiantado que participe deberá realizar una maqueta o un prototipo referente a un descubrimiento científico de algún equipo investigador de las Islas Canarias. Además, tendrá que presentar un vídeo explicativo sobre su proyecto, en donde se explique el descubrimiento y se demuestre el motivo de su elección.

El concurso se organiza en tres categorías de premios. La recompensa económica por estos asciende desde los 500 euros, para el tercer puesto, hasta los mil euros, para el alumnado que consiga el primer lugar. Esta remuneración estará destinada íntegramente a la compra de material escolar para el centro educativo. Las maletas ganadoras serán seleccionadas por una comisión conformada por un representante de la ULL, de la Palma Research Centre, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información, y por dos de la Fundación General de la ULL.

‘MacaroNight’: la Noche Europea de los Investigadores

MacaroNight es una iniciativa de investigación científica que, desde el año 2018, se lleva a cabo en más de 300 ciudades el último viernes de cada mes de septiembre. Está promovida por distintas instituciones, como La Palma Research Centre, la Sociedade Aafonso Chaves: Associaçao de Estudos Açoreanos, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Madeira, y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Este proyecto busca unir a ls archipiélagos de la Macaronesia en una noche dedicada a compartir y enseñar la actividad científica, la cultura y el pasado que tienen en común. A través de un programa de actividades educativas y divulgativas, el evento difundirá las diferentes iniciativas de investigación desarrolladas por los centros universitarios y de I+D europeos. La edición de 2022 tendrá lugar en la Universidad de La Laguna los días 29 y 30 de septiembre.

Lo último sobre Sociedad