El Síndrome de Down es la causa genética más común de discapacidad intelectual en los seres humanos. Foto: PULL

La Laguna promueve la empleabilidad y el cuidado de las personas con Down

Sociedad

La Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna ha organizado un evento para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down. El acto tendrá lugar en el Parque Tecnológico de Las Mantecas, mañana martes, 21 de marzo, de 10.00 a 13.30 horas. El encuentro contará con la realización de diversas actividades como talleres de zumba, zonas habilitadas para el baile, conciertos y música en vivo. El principal objetivo del evento será tratar de mejorar la empleabilidad y las políticas de cuidados.

Jennifer Jerez, directora técnica de la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21, comenta que «los mayores desafíos son la integración en las aulas educativas y los apoyos que se les brindan a las personas con síndrome de Down en ellas». Además, añade, otras dificultades que enfrentan tanto las personas que lo padecen como sus familias son la concienciación en hospitales ante la primera noticia y la posterior inserción laboral.

La experta asegura que personas sin experiencia previa en el trabajo pueden colaborar con la causa y de esta manera ayudar a quiénes padecen esta condición. «Pedir asesoramiento a la asociación puede ser un manera de obtener conocimientos para brindarles los apoyos que necesiten», incluye. Defender la dignidad de las personas con síndrome de Down así como, promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades encaminadas a lograr su autonomía son algunas de sus misiones.

La Asociación busca ser la referente en la Isla para las personas con síndrome de Down, sus familias y la sociedad. «Uno de los logros más significativos que hemos conseguido ha sido crear un hogar funcional para seis personas», comenta la directora. Además, asegura que se encuentra en proceso la construcción de una nueva residencia. «En un futuro esperamos tener construida la residencia y más pisos tutelados. Queremos que toda persona con síndrome de Down tenga recursos», finaliza.

«La verdadera inclusión viene dada por la normalización»


«Las personas con Síndrome de Down deben ser tratadas como cualquier otra, con total normalidad y con los apoyos que necesiten», afirma la directora de la asociación. «La verdadera inclusión viene precedida de la normalización», añade. En España, cinco de cada diez mil nacimientos poseen esta condición genética lo que ocasiona retrasos tanto físicos como mentales.

No son un estereotipo es el mensaje que la campaña Down España ha lanzado este año. Jennifer Jerez explica que se debe a que no existen dos personas con Síndrome de Down iguales en todo el mundo. «El evento va destinado a quienes se sensibilizan con el colectivo y a las asociaciones, centros educativos y grupos vecinales con el objetivo y la importancia de trabajar en red», concluye.

 

 

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top