Francisco Jiménez, vicedecano del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de La Laguna. Foto: Luis P. López

«Ciencias de la Educación Física da respuesta a las demandas del mercado»

Deportes

Francisco Jiménez es doctor en Educación Física y, desde el año 2022, vicedecano del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de La Laguna. Este Grado, incorporado recientemente en la oferta formativa de la ULL, permite a quienes se gradúen desempeñar distintas funciones profesionales dentro del ámbito deportivo, entre las que se incluyen la educación física, la planificación de actividades deportivas y la mejora del rendimiento.

Jiménez asegura que el Grado cuenta con una capacidad de sesenta plazas para el alumnado de nuevo ingreso. Explica también que esto viene configurado por los grupos prácticos, de treinta personas cada uno. «Los recursos humanos con los que cuenta la Universidad no permiten admitir un mayor número en estos momentos», pues «esto requeriría ampliar el número de grupos prácticos, lo que demandaría más profesorado y nuestra disponibilidad de recursos es limitada».

«El profesorado del Grado cuenta con un perfil bastante diverso», explica el vicedecano. Proviene de distintas áreas del conocimiento, como del departamento de Ciencias Médicas Básicas con asignaturas como Anatomía Humana para el Movimiento o Fisiología Aplicada al Ejercicio. También hay docentes de Psicología, quienes imparten asignaturas relacionadas con el control del estrés durante competiciones deportivas. La amplia variedad de perfiles da respuesta a demandas que cubren los cinco ejes de inserción laboral: «Entrenamiento deportivo y preparación física, gestión deportiva en el ámbito público y privado, y educación, complementada con el Máster en Formación del Profesorado«.

«Desde hace tiempo reflexionamos si una alta condición es imprescindible para ejercer esta profesión»

Francisco Jiménez admite que, si bien esta diversificación es positiva, también presenta ciertas dificultades en lo que respecta a los contenidos y a la capacidad para cubrirlos. «Es difícil profundizar en las líneas de inserción laboral que toca. Se requeriría que el alumnado elija en qué opción se quiere especializar una vez acabe el grado, para que inicie la formación de máster», señala el vicedecano.

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no cuenta con una prueba de condición física que sí está presente en otras universidades. Jiménez afirma que esto no es algo singular de la ULL, sino que son ya varias las universidades que han optado por esta vía. Apunta que «hay un dilema con esta cuestión, y es que desde hace tiempo se viene reflexionando si un nivel alto de condición física es imprescindible o no para ejercer esta profesión». Además, asegura que la diversificación en las líneas de inserción laboral hace que este concepto de condición física se vaya relativizando.

Jiménez dice que al tomar una decisión final se consideraron todas las variables y se optó por darle más valor al expediente académico del alumnado. Sin embargo, asegura que «quienes optan por estos estudios deberían tener una cierta capacidad física para poder aprovechar mejor las distintas prácticas que se ofrecen», aunque reconoce que «se ha dado el caso de estudiantes que ingresan con una aparente condición física excepcional, pero consiguen un resultado normal de alguien con hábitos de vida activos cuando se le realizan las pruebas».

El campo de fútbol del Servicio de Deportes está disponible para el alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte . Foto: L. P. L.

Sobre la diferencia de este grado con respecto al que se imparte en otras universidades, Francisco Jiménez reconoce que son pocas. Asevera que esto se debe a que, en 2018, la Secretaría General de Universidades emitió un documento, recogido en el BOE, con recomendaciones de asignaturas que deben contemplarse en esta titulación. Desde esa fecha, cualquier verificación o acreditación de solicitudes debe ajustarse a esta directriz, lo que condujo a una «cierta homogeneización en la estructura curricular».

La disponibilidad de recursos humanos, según expone el vicedecano, marca la diferencia de itinerarios que profundicen en las distintas líneas de inserción laboral. De esta forma, puede haber más asignaturas que encajen con una determinada líneas de profesionalización. «En nuestro caso, estamos con una oferta base, en la que se atiende a las demandas de la resolución de 2018, con materias de formación básica en cada una de estas líneas, pero no disponemos de esta capacidad de profundización», comenta.

Sobre las instalaciones con las que cuenta el Grado, la Facultad de Educación dispone de un pabellón propio y de uso exclusivo, con tres espacios para que sean utilizados de forma independiente. El alumnado también cuenta con los espacios del Servicio de Deportes, que incluye una pista de atletismo, sala de musculación y pistas de pádel y tenis. Jiménez subraya que «esto nos permite darle respuesta a la parte práctica de las asignaturas, salvo natación. Tenemos un convenio con el Ayuntamiento de La Laguna para que las prácticas se desarrollen en la piscina municipal de San Benito. Yo valoraría la disponibilidad de instalaciones para los requerimientos de este grado como óptimas».

Lo último sobre Deportes