Cerca de 200 personas de más de 25 y 45 años cursarán el acceso a la ULL

ULL

Las universidades públicas españolas cuentan con una modalidad específica de acceso para personas mayores de 25 y 45 años que carecen de la titulación académica necesaria para matricularse por la vía ordinaria. Quienes opten por esta modalidad en la Universidad de La Laguna deberán superar una prueba que se celebrará a principios del año que viene, la cual conlleva la asistencia obligatoria a un curso formativo que comenzará a partir de mañana lunes, 16 de octubre.

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo celebró esta semana pasada la jornada de presentación de estos cursos específicos, a la que acudieron las casi 200 personas inscritas. En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Estudiantes de la ULL, José Manuel García; el director de secretariado de Participación Estudiantil, Juan Manuel Herrera; la asesora jurídica del Servicio de Información y Orientación de la ULL (SIO), Rocío Medina; y el coordinador de pruebas de acceso de la ULL, Antonio Adelfo Delgado.

Durante el encuentro se explicó tanto las peculiaridades del Curso de Acceso para Mayores de 25 (CAM 25) como de su equivalente para personas de 45 años (CAM 45), así como las de las pruebas correspondientes: PAM 25 y PAM 45.

En la sesión se hizo especial hincapié en dar pautas a este alumnado sobre cómo organizar y gestionar su tiempo para poder acudir a las clases y estudiar para las pruebas, dado que se trata de un perfil de personas que, normalmente, tiene trabajo y debe acostumbrarse a conciliar los estudios con la vida profesional y familiar.

Reserva de plazas

La Universidad de La Laguna reserva un 3 % de sus plazas de nuevo ingreso para el alumnado que logra aprobar la PAM 25, y un 2 % para quienes superan la PAM 45. La primera de las pruebas, además, posee validez en todas las universidades públicas españolas, mientras que la segunda únicamente es reconocida por las dos universidades públicas de Canarias.

Ambas pruebas son similares en cuanto a que poseen una fase general con exámenes de comentario de texto y lengua castellana, si bien en la PAM 25 se añade otro examen más, de lengua extranjera. La mayor diferencia radica en la fase específica de la PAM 25, que consiste en tres exámenes más, sobre materias específicas de la rama de especialización que haya elegido cada estudiante de entre las cinco existentes, mientras que en la PAM 45 será una entrevista personal.

En la sesión también se presentó al alumnado el catálogo de servicios que la institución académica pone a su disposición, desde la red de bibliotecas hasta la tarjeta universitaria, pasando por las ayudas para guardería y la asesoría personalizada que ofrece el SIO.

Lo último sobre ULL