Estudiantes del equipo, en el IAC. Foto: PULL

Cepsa participa en el primer nanosatélite de estudiantes canarios

Ciencias

La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna ha comenzado a colaborar con el proyecto Teidesat, con el que, por primera vez en las Islas Canarias, un equipo de estudiantes del Centro académico tinerfeño y de otros centros está diseñando un nanosatélite que construirán, testearán, pondrán en órbita y operarán, cumpliendo con los estándares de calidad de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se trata de un dispositivo basado en el estándar CubeSat de la Universidad de Stanford (satélites de pequeño formato que caben en la palma de la mano y que poseen forma de cubo), que podría estar operativo en 2023. Permitirá establecer comunicación óptica con el espacio mediante ledes de altísima potencia, que emitirán pulsos de luz con los que el nanosatélite enviará mensajes codificados, atravesando la atmósfera, hasta la estación de tierra ubicada en Canarias, un telescopio robótico que el equipo construirá el próximo curso.

Teidesat nace en la Universidad de La Laguna y cuenta con un equipo multidisciplinar de 25 estudiantes compuesto mayoritariamente por estudiantes de Ingeniería, Física, Diseño, Economía y Periodismo de la universidad tinerfeña, aunque también incluye a algunos de las universidades de Valencia, Madrid, Barcelona y Milán. Cuenta, asimismo, con una delegación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

«Captador de talento universitario»

En este sentido, el director de Cepsa en Canarias y representante de la Fundación Cepsa en las Islas, José Manuel Fernández-Sabugo, subraya que el proyecto en sí mismo es «un captador de talento universitario» y destaca el reto y la dificultad que entraña no solo diseñarlo, sino que funcione, que sobreviva en el espacio y que, además, tenga una utilidad práctica.

Fernández-Sabugo también destaca que la labor divulgativa que realizan los miembros del equipo de TEIDESAT es «una gran inspiración» para los estudiantes de colegios e institutos. «Para la Fundación Cepsa es un orgullo colaborar con el primer satélite que será diseñado, construido y puesto en órbita por universitarios canario», asegura.

Teidesat tiene una vocación divulgativa entre el público infantil y adolescente. Foto: PULL

Asimismo, Teidesat tiene una vocación divulgativa científico-técnica entre personas de todas la edades, con especial hincapié en el público infantil y adolescente. Es por ello que el equipo asiste de manera sistemática a numerosas ferias y eventos científicos dentro y fuera de las Islas, orientados a promover la importancia del pensamiento crítico, el método científico y el trabajo en equipo.

Su coordinador, el ingeniero técnico industrial de la ULL Joshua Barrios Pérez, que actualmente cursa un Máster en Astrofísica por la ULL, destaca que emprender el proyecto de lanzar al espacio algo construido por uno mismo está suponiendo un reto para él y para el resto del equipo: «Es una experiencia vital impagable y un potentísimo motor de inspiración para emprender acciones futuras».

La colaboración con Teidesat es una de las más de quince iniciativas que la Cátedra Fundación Cepsa Universidad de La Laguna tiene previsto llevar a cabo a lo largo del año, entre las que se incluyen clases magistrales, jornadas, premios a los mejores TFG y TFM y otras actividades de investigación, innovación, formación y divulgación.

Lo último sobre Ciencias