Canarias, la segunda región más barata para estudiar un máster

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ernesto Pereda, director de la Escuela de Doctorado y Posgrado de la Universidad de La Laguna, acercó ayer, miércoles 14 de marzo, a través de la Jornada informativa sobre estudios de Posgrado y Másteres de la Facultad de Educación al alumnado de esta carrera a estas formaciones. En primer lugar, señaló que los estudios de máster son una especialización de carácter oficial. “Es un título que va a tener validez en todo el territorio nacional e incluso fuera de España”, detalló. Durante toda su intervención destacó que Canarias es la segunda Comunidad Autónoma más barata para cursar este tipo de instrucción.

En España, los estudios superiores se estructuran en tres niveles. El primero incluye la formación en grados con un total de 240 créditos, obtenidos durante 4 años. En otros países europeos se ha optado por un modelo que cuenta con un año y 60 créditos menos, pero el sistema de escalones no varía. Al terminar el grado se tienen dos posibilidades: “ir directamente al ejercicio profesional de lo que ustedes hayan cursado o continuar los estudios con el máster”, aclaró Pereda.

Estudios de posgrado

Al realizar uno o dos años de máster, se puede acceder a un nivel más alto o tener una formación más especializada. Así, nuevamente se tienen dos opciones: incluirse en el ejercicio profesional o llegar a la tesis doctoral para conseguir el doctorado, que está más orientado a la parte investigadora. “El doctorado está entre tres y cuatro años, pero estando como está el sistema en España, si haces un máster que dure más de un año, el último curso de máster se puede compatibilizar con el primer año de doctorado”, aseveró el director de la Escuela de Doctorado y Posgrado.

A parte de necesitar el grado para entrar en el máster, están los criterios de admisión. En el caso del máster de profesorado, además de la nota y de haber tenido un grado, hay que tener cierto nivel de idiomas. Del mismo modo, las ramas que son específicas de lengua extranjera, inglés por un lado y francés y alemán por otro, tienen que acreditar un nivel de C1. La orden ministerial dice que “cuando alguien sale de una Filología, ya lo tiene acreditado si lo quisieran hacer externamente, pero por ejemplo de lengua inglesa, tendrían que acreditar el C1 en la lengua y para el resto de las especialidades tienen que acreditar un nivel del B1 en inglés”.

Solicitud de plazas en máster

Así, para ingresar en el máster hay una prescripción que se abrirá el 2 de mayo aunque todavía no se haya terminado el grado y estará abierta hasta que termine la convocatoria de junio. Al finalizar el TFG y obtener el título, la ULL automáticamente comprueba que los solicitantes tienen el título legal y pasan al proceso de prescripción, en el que se les hace el baremo en función de la nota. Este procedimiento será igual en julio y septiembre, pero hay menos posibilidades de conseguir plazas en los estudios de posgrado.

A su vez, el hecho de que los másteres sean oficiales, indica que el precio de cada crédito va a estar fijado por la Consejería de Educación y serán publicados cuando salga en el decreto de tasas. Los precios han bajado, situando a Canarias en la segunda Comunidad Autónoma con el valor de másteres más bajos de España. Esto es, en el caso de los másteres de la Facultad de Educación. Como añadió Pereda “este año esperamos que se mantengan los precios bajos, es lo que nos ha prometido la Consejería”. Además, por ser oficial, se puede obtener cualquier tipo de beca, no solo la del ministerio, sino también la de la Comunidad Autónoma, que si fueran títulos propios o de universidades privadas no se podrían tramitarComo todos ustedes van a ser graduados por una universidad española, no necesitan ningún tipo de autorización específica que sí les haría falta si vinieran de otro espacio europeo”, concluyó.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas