Son 29 plazas que se repartirán entre estudiantes de máster y primer año de doctorando. Foto: PULL

Campus ÁFRICA reúne a 130 expertos internacionales en dos semanas

ULL

Arranca la III edición de Campus ÁFRICA, con el título: Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización. Durante dos semanas 130 expertos internacionales de reconocido prestigio darán a conocer el resultado de sus investigaciones, así como las carencias y necesidades actuales en el continente, con el objetivo de buscar nuevas vías para potenciar su desarrollo. Asimismo, este año se duplica el número de becarios que disfrutarán de las ponencias, en total 120: 60 provenientes de Cabo Verde; 50, de Senegal y el resto de otros países como Túnez, Marruecos, Guinea Bissau, Gabón y Guinea Ecuatorial.

El acto inaugural tendrá lugar hoy jueves a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y correrá a cargo del rector de la institución académica, Antonio Martinón, que dará la bienvenida a los docentes, investigadores y becarios que participan en esta tercera edición. Asimismo, también tomarán parte de este mismo acto los directores del campus, los doctores José Gómez Soliño y Basilio Valladares Hernández.

Una vez finalizado el acto protocolario se podrá disfrutar de la puesta en escena del musical: Quilombos: El pueblo negro grita libertad. Una representación inspirada en la realidad africana que busca despertar la conciencia europea con el fin de desprenderse del yugo de la esclavitud, aún presente en nuestros días y que se manifiesta de diversas formas. La entrada será totalmente gratuita hasta cubrir el aforo disponible.

Retos de la nueva edición

Entre los grandes retos de esta nueva edición destacan asuntos de vital importancia como el desarrollo de nuevas vacunas y su viabilidad comercial. También el control de nuevas enfermedades tropicales o la identificación de nuevos patógenos. Materias relevantes, si tenemos en cuenta las últimas crisis sanitarias vividas, como fueron el Ébola en 2014 o el Zika en 2016, que demostraron que no estamos ante enfermedades propias de una región, sino que responde a mutaciones o patrones migratorios.

Una de las novedades de este año es la creación de dos premios para jóvenes investigadores del continente. Además, y dentro de la línea humanista que se incorpora este año al proyecto, se incluye también el premio Amadou Ndoye de creación literaria en español para estudiantes universitarios africanos residentes en África.

Lo último sobre ULL