BlueUp, la iniciativa I+D que apuesta por la sostenibilidad

ULL

BlueUp vuelve en su quinta edición con el objetivo de motivar a la gente joven a emprender y realizarse. La competición tiene como meta la obtención de ideas creativas e innovadoras que puedan ayudar a cambiar el mundo en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento busca encontrar a personas entre 18 y 30 años trabajadoras, dedicadas y qué quieran abrir su mente a través de diversos retos.

Las Bluetalks serán charlas inspiradoras dadas por personas expertas en la materia de la Economía Azul, en la cual se reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores económicos, útiles para las empresas a la hora de innovar y crear. Su objetivo principal es que las compañías sean eficientes en la producción asemejándose al funcionamiento de la naturaleza.

Los requisitos necesarios para poder ingresar son: ser mayor de edad, alumnado universitario o recién egresado, tener actitud y motivación y estar disponible los días en los que se realice la actividad. La inscripción es individual, pero pueden competir en equipos o en solitario. Desde la organización seleccionarán a aquellas cinco personas que consideren más apropiadas para embarcarse y destacar en la experiencia.

Un abanico de oportunidades

El evento que, según prometen sus organizadores, «marcará un hito histórico en el ecosistema emprendedor universitario». Acogerá a más de 40 personas especializadas y con prestigio en el contexto. Entre ellos se encontrarán: concursantes, profesionales del emprendimiento a nivel nacional y diversas asociaciones de prestigio. Especialmente para el Alumnado de periodismo es una gran oportunidad para ampliar su agenda de contactos y mejorar en el mundo laboral.

La inscripción desde la Universidad de La Laguna aportará dos créditos universitarios. Al participar en el Hackatón, el espacio perfecto para plantear una idea de negocios y recibir las impresiones y opiniones de el resto de participantes, podrán obtener un certificado. La persona ganadora será premiada. La asistencia al evento garantiza una formación práctica en el mundo de los proyectos.  Para ello es obligatorio asistir al pre-evento, cuya duración es de una hora, y al HackUP que dura los tres días.

El equipo ganador del Hackatón en 2019 fue el constituido por 5 jóvenes con el proyecto We Pick. Consistió en un sistema de recogida de microplásticos en las orillas y profundidades marinas, a través de un aparato inteligente que filtra el agua salada y guarda las pequeñas partículas contaminantes.

El premio de la IV edición fue para la idea llamada Buke, cuyo planteamiento fue crear una empresa logística para prestar un servicio de abastecimiento de primera necesidad a embarcaciones, eliminando intermediarios.  El segundo puesto fue para David González, premiado además por el Ayuntamiento de Telde por Ecocean, que consistió en incentivar a los usuarios a que usasen las papeleras de reciclaje mediante la bonificación económica , basándose en la economía circular.

El recorrido que harán las personas seleccionadas

Las inscripciones se encuentran abiertas desde el 1 de abril y se cerrarán el día 25 del mismo. Si eres una persona atrevida y luchas por un cambio medioambiental no dudes en apuntarte y aportar tu idea para conseguir un mundo mejor y más respetuoso. El primer encuentro tendrá lugar el día 27 de abril en la isla de Fuerteventura en el cual se presentará BlueUp y se conocerán las personas seleccionadas.

La siguiente parada es Gran Canaria donde serán bienvenidos y se presentarán las dinámicas del acto. A partir de las 17:00 se empezarán a desarrollar las ideas y la organización aportará píldoras informativas. Al día siguiente continuarán conociendo los modelos de negocio y deberán presentar un prototipo de esas inventivas.

Tenerife será el lugar donde se presenten los proyectos tras un largo recorrido de esfuerzo y dedicación, trabajando codo con codo con el equipo y contando con el feedback de las personas concursantes. Finalmente se decidirá cual es el proyecto ganador que ha conseguido emprender hacia una opción sostenible y efectiva basándose en los ODS.

Lo último sobre ULL